Aprobarán reforma religiosa luego que se vaya Ratzinger

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19

Los dictámenes para reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución están ya en la mesa directiva, pero se aprobarán después de la visita del papa Benedicto XVI al país, según acuerdo entre el PRI y el PAN, con el fin de evitar un mayor escándalo del que se ha suscitado.

La senadora del PRI María de los Angeles Moreno recalcó que a pesar de la postura de la mayoría de los integrantes de su grupo parlamentario, ella votará en contra de la reforma al artículo 24. Dijo que insistirá en cuestionar por qué tanta celeridad en una modificación a la Carta Magna que nadie pidió y que requería una consulta nacional, dada su trascendencia.

Por separado, el perredista Pablo Gómez exigió a los priístas que expliquen públicamente qué buscan con las modificaciones en materia religiosa, ya que durante el debate que se dio el miércoles en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos "callaron".

Agregó que más allá de los rumores de que el PRI le quiere dar un regalo al Papa, deben dejar claro por qué insisten en llevar a la Constitución la libertad de conciencia, que existe ya desde 1857, vía las libertades de expresión y de prensa.

"No estamos en el siglo XVIII para plantearnos el asunto de la libertad de conciencia frente al Santo Oficio, porque la Santa Inquisición ya no existe. ¿De qué están hablando?"

Palitos y bolitas

El perredista insistió: “Los priístas nos tienen que explicar con bolitas y palitos qué es lo que pretenden aprobar, porque el dictamen –votado en comisiones un día antes– no dice nada”.

Un cambio a la Constitución "no se puede hacer por capricho o por el rumor que ha circulado" de que Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la presidencia, se puso de acuerdo con el alto clero para eliminar requisitos para el culto externo y para la impartición de enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

"Más vale que no se apruebe algo que no sabemos cuál es la pretensión real... ni la consecuencias que va a tener."

Por separado, la senadora Moreno Uriegas, expresó la misma preocupación. "Con la objeción de conciencia un médico católico, por ejemplo, puede decir yo no practico abortos, o llevar a que un maestro enseñe lo que a su convicción le parezca, no lo que marca la Secretaría de Educación Pública. Yo insisto en que el artículo 24 no debería haberse tocado".

El presidente del Senado, José González Morfín, declaró ayer que la fecha para votar en el pleno los dictámenes de las minutas de los artículos 24 y 40 constitucionales la tendrán que acordar los grupos parlamentarios. "Yo espero que esto se pueda resolver en los próximos días y seguramente pronto los verán enlistados en primera lectura".

Sin embargo, durante la plenaria de los priístas, previa a la sesión de ayer, se les informó que se no votarán hasta después de la visita del Papa a México.

En tanto, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, aseguró que la reforma a los articulos 24 y 40 constitucionales lo único que hace es ratificar el carácter laico del Estado y la libertad de culto de los ciudadanos.

(Con información de Georgina Saldierna)


Fuente

Comentarios