Muchas cosas que dice no son verdad, fustiga estudiante a Vázquez Mota

Roberto Garduño e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 8

El conocimiento y la crítica de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus estado de México sobre el quehacer público de Josefina Vázquez Mota se tradujo en una afirmación tajante del adolescente Fernando Oropeza, cuando la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) había desglosado su visión de país a un auditorio repleto de alumnos: "¡Lo que yo pienso es que muchas de las cosas que usted dice no son verdad!"

Sin manifestarse contrariada respondió a la postura del muchacho: "nunca me vendí; hice mi trabajo con honorabilidad".

Vázquez Mota llegó en helicóptero hasta el campus ubicado en Lago de Guadalupe. Su guardia del Estado Mayor Presidencial la condujo hasta el salón de congresos, y una vez que se solicitó a los jóvenes abstenerse de cualquier expresión oral y escrita interpretada como promoción del voto, la candidata panista propuso un México donde la ley se cumpla, y en materia educativa deslizó un mensaje al SNTE.

"Debemos darle a la educación la prioridad que tiene. Sé lo que sí somos capaces de hacer si despolitizamos la agenda educativa del país. Hay que darle a la educación lo que es de la educación, y hay que darle a la política lo que es de la política. Es indispensable que la Alianza para la Calidad de la Educación se vuelva ley. Sólo así dejaremos de tener excepciones y prebendas para quienes no quieran asumir el compromiso con la calidad."

La candidata dominaba el escenario y solicitó que los estudiantes formularan preguntas desde sus lugares. Sobrevino una serie de cuestionamientos que revelaron el nivel de información de los alumnos.

¿Cómo cree que se podrá resolver el problema del acceso a la educación superior en México, si a la hora de presentar los exámenes no hay lugar?; para lograr las reformas necesarias en educación, ¿cuáles son las acciones para pasar las limitantes de los sindicatos?; ¿qué opina sobre el tema del aborto, sobre el duopolio de las televisoras, y el mal manejo de usted con recursos para los tarahumaras?

En su turno, el adolescente Fernando Oropeza, de 17 años de edad y alumno del colegio Moderno Tepeyac, reprochó así a Vázquez Mota:

"Lo que yo pienso es que muchas de las cosas que usted dice no son verdad. Porque siendo usted secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social, y siendo diputada en dos ocasiones, no impulsó ninguna de las reformas de las que habla. ¿Por qué pensar que ahora sí lo hará?"

La respuesta de la candidata fue inmediata: "Agradezco esta pregunta, porque se alienta el diálogo. A mi paso por la Sedeso se redujo de manera muy importante la pobreza. En mi paso hubo avances. Nunca me vendí, y nunca decidí ser empleada más que de los ciudadanos. La decisión de salir de la SEP fue de las más difíciles, y yo fui disciplinada. Lo he hecho con honorabilidad."

Sobre el tema del aborto expuso su posición: "yo coincido con el respeto a la vida, pero estoy totalmente en contra de la criminalización de las mujeres."

También confirmó que asistirá a la misa que ofrecerá Benedicto XVI en León la semana próxima. "Ahí estaré y reitero mi respeto a todas las creencias religiosas que hay en el país."

Al preguntarle sobre su visión de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó a una campaña en su contra. "Es evidente que han aumentado; lamento que quieran sacar de contexto cualquier afirmación y el hecho de que se estén remontando a esos primeros años de mi vida da cuenta de que tienen sus propias preocupaciones. Lo más importante son los hechos. Yo seguiré respetando las redes sociales porque representan un espacio de libertad de expresión, pero que quede claro que en los últimos días hay una pretensión de hacer daño sacando de contexto y eso es algo que en las redes sociales se puede comprobar."

Propone bursatilización de Pemex

Más tarde, durante un encuentro con empresarios del sector energético en nuestro país, al que no tuvieron acceso los medios de comunicación aduciendo la veda electoral, Vázquez Mota ofreció, en caso de ganar, abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a los capitales nacionales y extranjeros mediante la bursatilización de la paraestatal, siguiendo el ejemplo de la compañía petrolera brasileña Petrobras.


Fuente

Comentarios