Maestros de la CNTE no acudirán al exa­men en junio

La Prensa
15 de marzo de 2012

Pa­tri­cia Ca­rras­co y An­to­nio de Mar­ce­lo
Maes­tros di­si­den­tes de Oa­xa­ca, Chia­pas, Mi­choa­cán, Ve­ra­cruz, pu­sie­ron de ca­be­za a la ca­pi­tal del país. A su lle­ga­da al Zó­ca­lo, "lue­go, lue­go to­ma­ron un pe­da­ci­to de ca­lle" y ar­ma­ron sus cam­pa­men­tos y ca­sas de cam­pa­ña, por lo que las ave­ni­das ale­da­ñas al Zó­ca­lo que­da­ron blo­quea­das. Con ello, anun­cia­ron que es­ta­rán en un plan­tón per­ma­nen­te, has­ta que las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y Edu­ca­ción Pú­bli­ca acep­ten ins­ta­lar una me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra can­ce­lar el exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal, im­pues­to a Mé­xi­co por la OC­DE.

Hoy pla­nean rea­li­zar otras mo­vi­li­za­cio­nes a di­fe­ren­tes de­pen­den­cias fe­de­ra­les. Y rei­te­ra­ron su to­tal re­cha­zo al exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal que pla­nea la SEP apli­car en ju­nio pró­xi­mo, y ad­vir­tie­ron que no se pre­sen­ta­rán al exa­men; re­pu­dia­ron los pro­gra­mas de ca­rre­ra ma­gis­te­rial, y la to­ta­li­dad de la Alian­za por la Ca­li­dad de la Edu­ca­ción (ACE).

La SEP in­for­mó que hu­bo 18 es­cue­las en pa­ro to­tal y 166 en pa­ro par­cial.

Des­de tem­pra­na ho­ra, los pro­fe­so­res sa­lie­ron de 3 flan­cos: Cal­za­da Ig­na­cio Za­ra­go­za, Tlal­pan y Re­for­ma, fren­te al Au­di­to­rio; pa­sa­das las 11:30 lle­gó el pri­me­ra con­tin­gen­te, con los maes­tros de Oa­xa­ca; des­pués en­tra­ron los maes­tros del Es­ta­do de Gue­rre­ro y fi­nal­men­te, los del Dis­tri­to Fe­de­ral y Es­ta­do de Mé­xi­co, pa­ra rea­li­zar un mi­tin en la plan­cha de la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción.

El se­cre­ta­rio de la Sec­ción 22 de Oa­xa­ca, Azael San­tia­go Che­pi, ade­lan­tó que los maes­tros de la CN­TE acor­da­ron no pre­sen­tar­se en el mes de ju­nio al exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal.

Al gri­to de "fue­ra Gor­di­llo de la Edu­ca­ción Pú­bli­ca en Mé­xi­co", los men­to­res de­man­da­ron que no se le vuel­va a otor­gar la to­ma de no­ta, la cual ven­ce hoy, al co­mi­té eje­cu­ti­vo que en­ca­be­za la pro­fe­so­ra chia­pa­ne­ca. Por lo que so­li­ci­ta­ron al Tri­bu­nal Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je que se con­duz­ca con le­ga­li­dad.

En el mi­tin, don­de es­tu­vo pre­sen­te, el lí­der del SME, Mar­tín Es­par­za, acom­pa­ña­do por un con­tin­gen­te de elec­tri­cis­tas, los lí­de­res de las sec­cio­nes 22, 18, 9 ase­gu­ra­ron que el mo­vi­mien­to es en de­fen­sa de la edu­ca­ción pú­bli­ca y de ma­yor pre­su­pues­to.

An­te los cam­pa­men­tos de los maes­tros, los te­chos de plás­ti­cos de co­lo­res y de­ce­nas de am­bu­lan­tes, el se­cre­ta­rio del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo De­mo­crá­ti­co de la Sec­ción 9, Fran­cis­co Bra­vo, in­for­mó que las ame­na­zas de san­cio­nes por par­te de la SEP si bien pro­vo­ca­ron que sa­lie­ran me­nos maes­tros a las ca­lles no im­pi­dió la mo­vi­li­za­ción.

Di­jo que de­bi­do a que el SN­TE ca­re­ce de apo­yo so­cial, bus­ca mon­tar­se en las mo­vi­li­za­cio­nes de la di­si­den­cia ma­gis­te­rial pa­ra de­man­dar a la SEP que es­ta­blez­ca los me­ca­nis­mos de la eva­lua­ción uni­ver­sal. Sin em­bar­go, pun­tua­li­zó no se tra­ta de dar in­for­ma­ción si­no de cam­biar la vi­sión de fon­do de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va y, en es­te mar­co rei­te­ró que la eva­lua­ción tie­ne que ser can­ce­la­da.

Fuente

Comentarios