Continúan en huelga la UACh y la Universidad Agraria Antonio Narro

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo y las autoridades de la institución permanecen estancadasFoto Javier Salinas C.

Javier Salinas Cesáreo y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 31

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), en huelga desde el sábado pasado, y las autoridades universitarias siguen estancadas.

El STUACh llamó al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea para instalar una mesa de diálogo y destrabar el conflicto.

Jorge Olvera Rivera, representante de la comisión negociadora del STUACh, señaló que la principal exigencia del sindicato es la homologación de salarios con los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compromiso que asumieron las autoridad en 2009 para aplicarlo en 2011.

"Tenemos la impresión de que firman acuerdos sin la intención de cumplirlos, porque el año pasado levantamos la huelga con la promesa de echar a andar el proyecto de homologación y retabulación, que se aplicaría paulatinamente a lo largo de cinco años, pero ya terminó el primer año y nada sucedió, más que un proyecto que hizo la autoridad de manera unilateral y que por consideraciones de (la Secretaría de) Hacienda fue rechazado."

Destacó que los trabajadores de Chapingo perciben menos que los de la UNAM; en el puesto más bajo la diferencia es de 500 pesos mensuales, y en el más alto es de 7 mil pesos.

El STUACh exige además 20 por ciento de aumento salarial y las autoridades ofrecen 3.8 por ciento y 2.6 en prestaciones.

Los sindicalizados demandan 40 mil pesos por recuperación salarial, monto calculado con base en el promedio de las prestaciones anuales. Las autoridades ofrecieron 30 mil pesos.

La huelga afecta a más de mil profesores y 8 mil estudiantes.

En Saltillo, Coahuila, trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) mantienen la huelga que iniciaron el 15 de febrero en reclamo de aumento salarial de 25 por ciento.

Este lunes, el rector Eladio Cornejo Oviedo aseguró que el ofrecimiento "definitivo" a los paristas es de 3.8 por ciento, lo cual corresponde al tope autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

"En su emplazamiento están solicitando 25 por ciento; el tope es el 3.8 por ciento y es lo más que vamos a ofrecer. Hemos dado todas las facilidades para dialogar; sin embargo, ellos no están en una posición negociadora", señaló.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAAAN también exigen que se pague un adeudo de 25 millones de pesos al fondo de pensiones que la universidad tiene desde hace cinco años.

El rector dijo que propuso a los inconformes crear un fideicomiso para cubrir los adeudos de forma gradual cada año. Aseguró que ya hay acuerdos preliminares con diputados federales y con la Secretaría de Educación Pública para crear el fondo.

Este martes al mediodía habrá una nueva reunión entre la rectoría y los representantes del sindicato de académicos.


Fuente

Comentarios