Levanta el SME plantón frente a CFE, luego de promesa de diálogo

Integrantes del SME escuchan a su dirigente, Martín Esparza, afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 28 de febreroFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 17

En los primeros minutos de ayer, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron el plantón que sostuvieron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Cuahtémoc del Distrito Federal, desde el pasado 28 de febrero.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, informó que esta decisión se tomó después de que se acordó con la Secretaría de Gobernación reanudar el diálogo para lograr un acuerdo que solucione la situación de los 16 mil 599 trabajadores que aún no han aceptado su liquidación.

El preámbulo para reiniciar las conversaciones fue la liberación de los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la paraestatal. Se prevé reiniciar las negociaciones con Gobernación el próximo martes, en las que participaría el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como coadyuvante. Además, se espera que haya representantes de las secretarías de Energía y del Trabajo. Montes de Oca explicó que el SME demanda una solución laboral, la liberación de 12 miembros del sindicato considerados "presos políticos", la creación de un nuevo organismo para que atienda la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que se reconozca a la CFE como patrón sustituto.

"La detención de los 11 compañeros del sindicato dio lugar a una negociación con Gobernación para lograr su libertad y reactivar la mesa de negociaciones, y así evitar nuevos enfrentamientos. Estamos abiertos al diálogo, pero la poca voluntad del gobierno para resolver el conflicto nos llevó a realizar el plantón frente a las instalaciones de la CFE", dijo.

Ofrecen contratar a 500

Señaló que lo que se pretende es platicar directamente con la Secretaría de Gobernación para encontrar nuevas alternativas de solución. Reveló que en asamblea ya rechazaron un primer ofrecimiento, que consistía en la recontratación de 500 trabajadores en CFE y que el resto buscara acomodo en las empresas contratistas.

Los trabajadores del SME exigen el cumplimiento del acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2011 por el entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien se había comprometido a dar una solución laboral efectiva y agilizar los procesos penales para la liberación de 12 electricistas que continúan detenidos en el Reclusorio Oriente, y que son considerados "presos políticos".

Al respecto, Montes de Oca informó que había una audiencia programada para el 19 de marzo, con el fin de agilizar su liberación, pero les cambiaron la fecha para el 9 de abril, "y todo parece que va en sentido contrario al espíritu de los acuerdos del 13 de septiembre del año pasado, situación que ha reactivado las protestas".

Por su parte, trabajadores de la CFE que fueron afectados al no poder ingresar a su centro laboral, externaron inquietud respecto de si van a recibir sus salarios completos.

Fuente

Comentarios