Comisión especial exige a CFE respetar acuerdos sobre altas tarifas

El llamado de los legisladores obedece a lo que consideran una falta de atención e interés por parte de esta paraestatal por mantener y fortalecer las acciones que se han venido construyendo de manera coordinada.

La Jornada en línea
Publicado: 13/03/2012 10:26



México, DF. A respetar la envergadura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los acuerdos institucionales para resolver las altas tarifas que por consumo de energía eléctrica se están aplicando, llamó la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El llamado de los legisladores obedece a lo que consideran una falta de atención e interés por parte de esta paraestatal por mantener y fortalecer las acciones que se han venido construyendo de manera coordinada, e incluso un menosprecio por las agendas y temáticas que se presentan durante las mesas técnicas semanales que se han realizado desde enero pasado.

En un exhorto dirigido al titular de la paraestal, Antonio Vivanco Casamadrid, la presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz enfatiza en la necesidad de mejorar las formas y los sistemas de respuestas a las diversas quejas que se presentan para alcanzar mejores resultados entre ambas instancias, buscando siempre la atención debida de los usuarios y el respeto de sus derechos.

“Desde esta comisión especial estimamos indispensable que la relación institucional entablada y los mecanismos de comunicación y gestión se mantengan, y de ser posible se fortalezcan, pues ambas instancias buscamos un fin común que es el servicio y la atención a la ciudadanía”, señalaron los legisladores.

Lo anterior se desprende de un acuerdo acordado por unanimidad durante una reunión de trabajo de esta comisión en la que participaron además de la presidenta, los diputados Julio César Moreno, Jorge Palacios y Sergio Eguren. Los representantes de la CFE no asistieron, a pesar de haber sido invitados.

En esta sesión se entregó un informe de las reuniones con la paraestatal, las secretarías de Hacienda y Crédito Público federal y la General de Gobierno del Distrito Federal, sobre las peticiones para reevaluar el esquema tarifario y solicitar una tarifa social y entablar comunicación con legisladores federales, entre otros aspectos.

Alavez Ruiz informó que con la finalidad de atender de manera puntual las quejas e inconformidades de los usuarios de la CFE, la mesa técnica de atención entre funcionarios de la paraestatal y los legisladores locales ha sesionado todos los viernes desde enero, atendiendo las peticiones, quejas e inconformidades, además de suspender las órdenes de corte o suspensión del servicio de energía eléctrica a ciudadanos que han presentado su queja ante la comisión que preside.

Puntualizó que continuarán con el protocolo de entendimiento de operación en cada sesión de la mesa técnica y en la tramitación de quejas presentadas, además de instalar mesas técnicas particulares para problemáticas específicas como son unidades habitacionales y transformadores fuentes.

De igual forma planteó crear otra mesa técnica como una instancia de revisión de aquellas quejas que no se resuelvan satisfactoriamente para los usuarios.

Apuntó que se han atendido 550 quejas, obteniendo de este universo 50 por ciento de confirmación de cobros, 15 por ciento con cambios de medidores, 15 por ciento instalación de otro medidor y 20 por ciento de refacturación y ajuste de cobro.

La legisladora propuso para la agenda de trabajo de la comisión crear un manual para la defensa de los usuarios de la energía eléctrica, con la finalidad de difundir entre la población los derechos de todos los usuarios, así como para darle a conocer mecanismos de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor e incluso ante la Comisión de los Derechos Humanos.


Fuente

Comentarios