Exigen al TFCA cancelar toma de nota al comité ejecutivo del SNTE

Según los organizadores, en la marcha participaron 60 mil profesores. El contingente de Oaxaca, el más nutrido, insistió en la presentación de Carlos René Salazar y la liberación de los presos políticosFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47

Al vencer el plazo de la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, decenas de miles de maestros marcharon ayer sobre Reforma, la calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan hacia el Zócalo capitalino para repudiar la evaluación universal y exigir la caída del cacicazgo de la maestra, quien se mantiene en el poder desde hace 23 años.

Procedentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, entre otros estados, y los de la capital del país, pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) conducirse con "legalidad" y cancelar la toma de nota, que vence hoy, a la cúpula gordillista. A su vez, demandaron una auditoría por el "uso indebido" de recursos que presuntamente ha hecho el grupo de la profesora.

Con el puño en alto, miles de maestros gritaron al unísono en la Plaza de la Constitución, donde se instalaron en un plantón que inicialmente será de 24 horas: "¡Fuera, fuera, fuera Elba Esther!" Gordillo tiene "mandato hasta el día de mañana (hoy); a partir de mañana (hoy) no hay presidenta del comité ejecutivo nacional".

Con consignas como "hay una maestra que se llama Esther, tiene la mirada de Lucifer" y "dejamos el salón por culpa de Calderón", los educadores expresaron que la lideresa no representa a los docentes, carece de legitimidad y los "interlocutores legítimos de todo el magisterio" es la base trabajadora que ayer demandó la democratización del sindicato de maestros más grande de América Latina.

En una jornada nacional de protestas de 72 horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en 42 escuelas del Distrito Federal hubo un paro total y que en 251 fue parcial, aunque los maestros de la ciudad de México indicaron que suspendieron actividades en mil centros.

Al grito de "la alianza, la alianza es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro", los educadores exigieron una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y la SEP para que den respuesta a sus demandas de cancelar la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial, así como reponer los congresos seccionales para elegir a sus dirigentes de manera democrática y el rechazo a las reformas a la Ley General de Educación (LGE).

Al confluir las dos columnas procedentes de Reforma e Ignacio Zaragoza en el Zócalo, los maestros iniciaron el mitin, incluso antes de que arribaran a la explanada sus compañeros que avanzaban sobre Tlalpan. El primer orador fue el líder de la sección novena en la ciudad de México, Francisco Bravo, quien advirtió: "Elba Esther no puede estar más al frente del sindicato. ¡Ninguna gente pensante y racional puede seguirla sosteniendo!" y pidió a los educadores levantar la mano si estaban de acuerdo en que "caiga el cacicazgo" de la maestra. Todos respondieron afirmativamente.

En su turno, Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, subrayó que el TFCA otorgó de manera "tramposa y viciada" la toma de nota a "quien no representa a los trabajadores, a quien se ha enriquecido con las cuotas". Aclaró que los educadores no están en contra de la evaluación, sino del examen que pretende imponer la SEP-SNTE, porque no recupera la pluralidad del país, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que es un mandato dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

De hecho, informó que los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas y Tlaxcala no presentarán la prueba en junio y exhortaron al resto de los educadores a sumarse a este rechazo.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares Torres, manifestó que estas protestas forjan una "nueva primavera magisterial", en alusión a la histórica jornada de lucha de 1989, y acusó de "mentiroso" al secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre.

Al término del mitin se instalaron en plantón en el Zócalo, donde colocaron lonas, carpas y casas de campaña. Una comisión entregó en el Senado un documento en el que piden a esa cámara no aprobar las reformas a la LGE. Por la noche sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Obdulio Ávila.


Fuente

Comentarios