La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con intelectuales, artistas y académicos. Lo acompañan Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos PayánFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sostuvo ayer que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio próximo, la cultura formará parte fundamental de su estrategia de gobierno para un "cambio verdadero", tal como lo dispuso "al convocar a artistas e intelectuales, el propósito es dar su lugar a la cultura y no seguir considerándola un añadido".

El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y de la Revolución Democrática (PRD) reconoció asimismo el papel que históricamente han jugado los creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la lucha por la democracia, desde quienes acompañaron en su momento la campaña presidencial de José Vasconcelos hasta "nuestro queridísimo amigo Carlos Monsiváis", sin olvidar a escritores como José Revueltas o los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.

López Obrador expuso lo anterior en conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo anoche a puerta cerrada con artistas, intelectuales, promotores culturales y académicos, como parte de de foros temáticos organizados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El político tabasqueño refrendó su idea de crear una secretaría de cultura en caso de ser electo presidente. En ese sentido, los asistentes a la reunión expresaron su apoyo a la propuesta del candidato para que sea la escritora Elena Poniatowska quien ocupe dicho cargo.

Consultada sobre la reunión, la autora de La noche de Tlatelolco se mostró optimista sobre el intercambio, aun cuando por cuestiones de tiempo quedaron varios puntos pendientes de discutir. Por lo que toca al hecho de hacer públicos los nombres de quienes ocuparían una cartera en el gabinete lopezobradorista, Poniatowska dijo que independientemente de que ella esté incluida, lo valioso del hecho es que representa la antítesis de la práctica del tapadismo que impera en la política mexicana.

Durante su intervención en la reunión a puerta cerrada, la escritora dijo: "Estamos aquí reunidos para hacer propuestas culturales que den voz y voto a viejos y jóvenes que antes no se escuchaban; a los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta".

Después de destacar el papel de la cultura en el desarrollo de una sociedad, aseguró que "Morena-Cultura aspira a ser incluyente, a no dividirse en grupos que se destrozan, pero también a cultivar una capacidad crítica que no se deje llevar por la moda o el consumismo".

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II recordó en la conferencia de prensa que los artistas e intelectuales "estamos en campaña con nuestros libros, con nuestra música, con nuestros ensayos; no somos un sector pasivo, porque además de creadores somos ciudadanos".

Entre el casi centenar de participantes en el foro estuvieron, además de Taibo II y Poniatowska, el periodista y ex senador Carlos Payán (director fundador de este diario), la actriz Dolores Heredia, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, el promotor cultural y ex diputado Alfonso Suárez del Real y el poeta Eduardo Mosches, así como miembros de las comunidades cinematográfica, teatral y dancística.

Como parte de los acuerdos del foro, los convocados se pronunciaron por una visión cultural que se sustente en los siguientes lineamientos: universalidad, libertad, diversidad, promoción de valores, defensa del patrimonio cultural, apoyo al desarrollo social y seguridad, así como reconocer la importancia de la cultura dentro de los procesos económicos de un país, pero sin someterla a criterios meramente mercantiles.


Fuente

Comentarios