Deja CFE a oscuras siete municipios de Chiapas; cortará luz a otros 115

Isaín Mandujano
14 de marzo de 2012 · 3 Comentarios
Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a suspender el servicio de energía eléctrica a los municipios que arrastran adeudos en esta entidad.

El superintendente de zona de la paraestatal, Mateo Campuzano Sánchez, dijo que en el caso este estado se encuentran en esa condición 122 municipios que, en conjunto, adeudan 331 millones de pesos.

La medida afecta por el momento a siete municipios: Comitán, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tonalá y Huixtla.

Campuzano Sánchez recordó que en diciembre pasado la CFE invitó a los alcaldes de los municipios deudores a reestructurar sus adeudos con “un esquema de pagos parciales” antes de que concluyeran sus gestiones.

Sin embargo, de los casi cien municipios deudores –no precisó la cifra exacta– sólo 41 alcaldes acudieron a las negociaciones, aunque únicamente 15 de ellos firmaron convenios de reestructuración.

Dijo que hasta diciembre del año pasado el monto del adeudo global era de 299 millones de pesos, fecha en que se abrió un “compás de espera” para negociar con los alcaldes y evitar la suspensión del servicio. Al cierre del mes de febrero pasado, la suma superó los 331 millones de pesos.

Agregó que ante la escasa respuesta de los municipios para regularizarse, la CFE, en apego a las facultades que le confiere el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanudó a partir de hoy miércoles los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos.

“Como ustedes saben, la electricidad es un servicio que se proporciona y cobra al igual que lo realiza la telefonía celular o la televisión de paga, por citar algunos ejemplos; en estos casos al dejar de pagar los clientes, se procede a suspenderles los servicios hasta que se regularicen los pagos”, indicó Campuzano Sánchez.

“Al inicio de esta etapa operativa, solamente se está dejando sin electricidad a oficinas administrativas, plazas públicas y algunos bulevares con el fin de afectar en la menor proporción a la población, sin embargo dependerá de la respuesta de pago que tengan los ayuntamientos el que las áreas sin suministro no sigan aumentando”, agregó el funcionario federal.

Explicó que, en general, gran parte de los ayuntamientos presentan algún monto de rezago en sus pagos; algunos de los más endeudados son Comitán con más de 33 millones de pesos; Villaflores, 11 millones de pesos; Pichucalco, más de 9 millones de pesos; Arriaga y Huixtla, con deudas superiores a 7 millones de pesos respectivamente; y Villa Comaltitlán, con más de 5 millones de pesos.

El funcionario pidió a los presidentes municipales acercarse a la CFE para regularizar sus adeudos y evitarse molestias por los cortes a su servicio, mismos que seguirán de forma permanente hasta que se recupere la totalidad de los adeudos.

En represalia al corte del suministro, agentes de policía de Comitán y Cacahoatán retuvieron a los trabajadores de la CFE, por lo cual, la paraestatal interpuso ante la PGR las denuncias penales para que se proceda a su rescate.

Fuente

Comentarios