Casi 30 mil maestros marcharon en Acapulco contra la reforma educativa

Foto
Maestros del estado de Guerrero durante una marcha por la avenida Via Rapida del puerto de Acapulco, en contra de la reforma educativaFoto Javier Verdín
 
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 46
Acapulco, Gro., 11 de marzo.

Miles de maestros marcharon este lunes en Acapulco para manifestarse contra la reforma educativa. Los casi 30 mil manifestantes se dividieron en tres contingentes que se dirigieron a la glorieta de La Diana, en la avenida Costera Miguel Alemán, aproximadamente a las 10:30 horas, y permanecieron ahí más de tres horas. Por separado, unos 300 maestros de secundarias técnicas tomaron la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Decenas de policías municipales y estatales antimotines fueron desplegados en diversas áreas de la ciudad y la franja turística.

Además, profesores y alumnos del Colegio de Bachilleres 7 se concentraron en el Zócalo de Acapulco vestidos de negro, para manifestarse contra la inseguridad y protestar por los homicidios del maestro Gilberto Moreno Martínez y una alumna del plantel, Tiaré Juárez Moreno, el viernes anterior, después de permanecer secuestrados durante una semana.

Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo estar dispuesto a dialogar con maestros opositores a la reforma educativa, y pidió a cambio que entreguen los edificios oficiales que mantienen tomados en Chilpancingo, como el Congreso local y el palacio de gobierno, así como delegaciones de la SEG.

En entrevista con Radio y Televisión de Guerrero, puntualizó que las negociaciones sobre la reforma educativa están al margen de la aplicación de la ley, la cual se aplicará a mentores que han transgredido normas estatales y federales. Consideró, asimismo, que el fondo de las movilizaciones es la pugna por la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Hilario Ruiz Estrada. Sostuvo que más allá de que pueden ser justas sus demandas e inquietudes en cuanto a la reforma educativa, aquí subyace un asunto de orden político.

Aceptó que hay puntos de la reforma educativa que podrían ser modificados, pues los niños de la Montaña de Guerrero no se parecen en nada a los que viven en el norte del país, y recordó que ofreció a mentores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que se generarán aportes para una propuesta concreta que eleve el nivel de la educación.

Aguirre Rivero indicó que no fue una condicionante que los maestros cedieran edificios que ocupaban, y enfatizó: “les pedí que dieran una señal de voluntad; sin embargo, no fue así. Hoy están bloqueando muchas avenidas del puerto, y en ningún momento cedieron para entregar algunos de los edificios públicos que tenían tomados; hubo una actitud poco ponderada de ellos y eso nos llevó a suspender el diálogo.

No podemos tampoco estar negociando o llegando a acuerdos con la espada sobre el cuello. Hemos dado muestras claras, hasta la saciedad, de tolerancia. Añadió que hay averiguaciones previas, órdenes de presentación y detención de orden federal y estatal, por bloqueo de carreteras, vialidades y toma de edificios públicos.

Acusó que los inconformes han buscado la manera de que se involucren otros sectores que no tienen nada que ver con la educación. Algunos maestros que participan en las protestas no son guerrerenses, al parecer hay gente extraña que viene de otras partes del país.

Fuente

Comentarios