La iniciativa de medios, con perfil mercantilista: #YoSoy132

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 12 

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones generó reacciones diversas entre consultores, estudiantes y académicos. Mientras Jorge Fernando Negrete, director general de la agencia Mediatelecom, Policy and Law, señaló que el proyecto tiene un discurso moderno y bien estructurado, la mesa de medios del movimiento #YoSoy132 sostuvo que tiene un perfil meramente mercantilista y no reconoce que los medios son un espacio social.
#YoSoy132 lamentó que se haya omitido la opinión y participación de organizaciones y movimientos civiles.
Negrete comentó que el proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México considera al sector de telecomunicaciones como elemento de desarrollo, garantiza la convergencia de los servicios de telefonía, Internet y televisión, y promueve la diversidad informativa.
El especialista afirmó que no hay ningún peligro en la apertura al ciento por ciento al capital privado en telecomunicaciones. Pero, al atacar los intereses de los llamados operadores económicos relevantes, la reforma no es tan equitativa y podría afectar más a algunos grupos que a otros, advirtió.
Aura Ruiz, de #YoSoy132, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la iniciativa se limita a la apertura de la estructura comercial, pero no hay amplitud en el reconocimiento social, educativo, científico y cultural.
Si bien el proyecto plantea que el sector público y social tendrán concesiones para gestión de medios, no define bajo qué mecanismos ni cuáles son públicos o sociales. Lo que hacen es darle juego a los empresarios, mientras en términos reales la sociedad civil sin intenciones lucrativas no tendrá posibilidad de participar.
Acerca de la posibilidad de abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en ese sector, Neftalí Granados, de la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que debe reconocerse que el artículo 27 de la Constitución asienta que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación.
Alma Rosa de la Selva, académica de la UNAM y especialista en el tema, dijo que se debe exigir al Poder Legislativo un verdadero análisis de la propuesta y evitar que la ley responda a intereses de los partidos políticos.
Tras participar en el foro La brecha digital en México: la nueva desigualdad social, organizado por La Jornada y Casa Lamm, dijo que la telebancada (integrada por diputados y senadores del PRI y PVEM) es un bloque que puede tener un peso relevante e impulsar un marco legal con base en sus intereses.

Fuente

Comentarios