Vendrán más reformas "para liberar todo el potencial económico" de México: Peña

Foto
Helen Clark, titular del PNUD, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la presentación del Informe sobre el desarrollo humano 2013 en Los PinosFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 46
La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones es “una de las primeras’’, pues vendrán más para “liberar todo el potencial económico de México’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Luego de escuchar a los autores del Informe sobre el desarrollo humano 2013: el ascenso del sur, progreso humano en un mundo diverso (PNUD), según el cual México ocupa el lugar 61 entre 187 naciones, resaltó que dicho nivel no corresponde con el tamaño ni con el potencial de la economía nacional y comprometió a su administración a realizar lo necesario para ubicarlo entre las más altas clasificaciones.
Ahí mismo, la titular del PNUD, Helen Clark, resaltó el crecimiento económico de los países emergentes si bien, aclaró, éste no necesariamente se traduce en desarrollo humano para el cual se requieren sobre todo inversiones en materia de inclusión, salud, educación, generación de empleos, entre otros.
El PNUD eligió a México para la presentación mundial de su informe. Y en Los Pinos, el titular del Ejecutivo celebró que se dé cuenta en el mismo de un profundo cambio en la dinámica global como el ascenso alcanzado por Brasil, China, India, Sudáfrica, Turquía “y, por supuesto, México’’. Todas naciones emergentes “que hoy están transformando su realidad con políticas sociales activas, que mejoran las condiciones de vida de los grupos más vulnerables’’.
Para el caso mexicano, añadió, este proceso se traduce en un paulatino y firme mejoramiento de sus indicadores y su ubicación en el lugar 61 entre 187, lo colocan entre las poseedoras de un índice alto, si bien de cara al futuro inmediato, “México está decido a consolidar los avances y subir a la más alta clasificación; es decir, colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto’’.
Habló también de las Metas del Milenio de la ONU. Reafirmó el compromiso con su consecución y asumió la necesidad de redoblar esfuerzos locales como en el tema de la mortalidad materna, “el mayor desafío’’, dijo. Para alcanzar los niveles propuestos, el país tendría que remontar en dos años lo alcanzado en la primera década de este siglo. Hacia ese fin, se duplicó para este año el presupuesto y se destinará a los 117 municipios donde se registra el mayor número de casos.
México, dijo, tiene un compromiso con los valores y la agenda de trabajo del PNUD. Estamos llamados a unirnos para dar una dimensión ética y más humana a todos los pueblos de la tierra.
En la ceremonia estuvieron diplomáticos, legisladores y como invitado especial el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos y el autor del informe, Khalid Malik.
Helen Clark resaltó como mérito de los 40 países emergentes con mejor desempeño tres factores: un Estado fuerte, proactivo y favorable al desarrollo, su inserción en los mercados globales y la búsqueda de un crecimiento incluyente. Pero alertó: si deseamos que el desarrollo humano continúe ascendiendo debemos encarar los retos de los cambios demográficos de la degradación ambiental y de la exclusión política y social.
 
 
Fuente 

Comentarios