Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal.

El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, indicó lo anterior ayer, en el arranque de la caravana que partirá desde Pachuca, Hidalgo, en la cual durante los próximos seis días los trabajadores harán visitas a los municipios de Tulancingo, Actopan, El Salvador, Atotonilco, Omitlán de Juárez, Real del Monte, Zempoala y otros.

Las marchas de los smeítas arrancaron de manera simultánea en otros estados del centro de la República. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló que se trata de visibilizar la lucha del SME, de informar sobre la realidad de la Comisión Federal de Electricidad, de reagrupar las fuerzas de los trabajadores en dichas entidades y llegar con una protesta generalizada al Distrito Federal.

Indicó que también se tiene planeado llevar una caravana del SME de la ciudad de México hasta Estados Unidos, concretamente a Washington, donde se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la resolución anticonstitucional que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los trabajadores electricistas, con la que les negó su derecho al trabajo y a la sustitución patronal.

Otras caravanas que partieron ayer son: la que salió del estado de México y que recorrerá regiones como El Oro, Temascaltepec, Toluca, Tenancingo, Zinacantepec, Metepec, Tenango, San Mateo Atenco, y llegará al Distrito Federal el próximo 18 de marzo. Asimismo, una más será llevada a cabo por los trabajadores de la división de Lechería, que se unirán con los de Juandhó.

Adicionalmente saldrá otra de Morelos, que recorrerá Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Tres Marías, Topilejo, San Pedro Martir; hará volanteos, marchas, colocará banderas rojinegras en diferentes centros de trabajo y también llegará al DF.

Fuente

Comentarios