Confirman que Telmex y MVS podrán participar en la licitación de cadenas de tv

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 12
 
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo en entrevista radiofónica que la reforma al sector telecomunicaciones promovida por el Pacto por México permitirá la participación de empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Multivisión (MVS) en la licitación de dos cadenas de televisión; en cambio, Televisa y Televisión Azteca no podrán concursar, debido a que esas dos televisoras tienen 12 megahercios de espectro dedicado a radiodifusión y esa es una de las limitantes mencionadas en el documento.

El funcionario explicó que en las licitaciones de televisión abierta podrán participar todas las empresas interesadas, siempre y cuando no tengan concesionado espectro dedicado a radiodifusión, lo que abre la posibilidad, dijo, a empresas como Telmex y MVS, que tienen espectro concesionado, pero para telecomunicaciones.

Señaló que la iniciativa tiene muchos elementos destacables, como que se transfieran al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultades que hasta ahora son de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que el nuevo organismo regulador podría tomar decisiones sobre la partición de activos de una empresa con mayor participación de mercado que esté propiciando desequilibrio; de igual forma podrá aplicar regulación asimétrica a empresas con alto nivel de preponderancia.

Detalló que en la iniciativa se indica de forma precisa la obligación de las empresas de televisión abierta de entregar su programación de manera gratuita a las empresas de televisión restringida, siempre y cuando no sean dominantes; lo cual no ocurre ahora, debido a que las televisoras consideran que deben cobrar por sus contenidos, ya que ellas gastan en su producción.

Pero con las reformas, Televisa y Televisión Azteca deberán dar de forma gratuita y sin discriminación su programación abierta a las empresas de televisión restringida, con la acotación de que si se tratara de una empresa predominante, entonces no se aplicará la gratuidad, las televisoras podrán cobrar un precio que será acordado entre las empresas y de no llegar a acuerdos entonces intervendrá el regulador para fijar la tarifa.

Señaló que una medida importante para que esta reforma prospere es la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión, en los que podrán tramitarse amparos, pero no se suspenderán las acciones de la autoridad durante los procesos, medida necesaria, dijo en un sector de litigios recurrentes.

Destacó que en telecomunicaciones la inversión se abrirá al ciento por ciento para capital extranjero, y en radiodifusión de cero a 49 por ciento, porque en esta actividad los extranjeros no deben tener el control, ya que se trata de un medio masivo de comunicación. La apertura o ampliación de la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión obligará a que haya mayor competencia, mejores servicios y precios más bajos.

Como vocero de esta reforma, José Ignacio Peralta señaló que permitir al ciento por ciento la inversión extranjera en este sector atraerá a nuevos competidores, porque ahora este sector será más atractivo.
 
 
Fuente 

Comentarios