Reconocen a Dussel como rector; Orozco impugnará

Enrique Dussel, filósofo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Dussel, filósofo.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un giro de 180 grados, la Comisión Tripartita que coadyuva en la solución del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió finalmente dar su respaldo incondicional al rector interino, Enrique Dussel.

Además, validó el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, opositor a la “destituida” rectora, Esther Orozco.

Tras el anuncio, dado a conocer por la comisión a través de un comunicado, la rectora desconocida, Esther Orozco, lamentó la decisión y afirmó que analizará el cauce legal que habrá de seguir para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar la supuesta violación a la autonomía por parte del gobierno de la ciudad.

“El Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades para reconocer al rector de la UACM y está faltando a lo que marca la norma”, sostuvo la académica.

Y es que este miércoles la Comisión integrada por la Secretaría de Gobierno capitalina, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF)y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) anunció su disposición para mantener una “relación institucional” con las autoridades designadas por el Consejo Universitario de la UACM el pasado 7 de marzo.

“La representación legal de la UACM nos ha hecho saber que con fecha 7 de marzo, sesionó con el quórum legal de 26 Consejeros, determinando nombrar por unanimidad a un Rector Interino de esa casa de estudios, así como a diversos funcionarios; por lo que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por ese Consejo Universitario, máximo órgano de dicha Institución”, señala el comunicado de la comisión.

Además, sostiene que en la sesión extraordinaria del pasado 29 de noviembre, el Tercer Consejo Universitario sesionó “legal y legítimamente” con la presencia de los 50 Consejeros Universitarios y  con ello, validó la legalidad del Consejo que destituyó a Orozco.

El martes pasado, la Comisión Tripartita emitió un comunicado en el que decidió mantener una postura imparcial, evitó pronunciarse sobre la legitimidad del nombramiento de Dussel y exigió a  las partes en conflicto respetar los acuerdos del pasado 26 de noviembre.

Uno de los puntos de los acuerdos firmados el 26 de noviembre y que dio pie a la crisis que llevó a la UACM a tener dos rectores, fue la realización de una sesión extraordinaria el jueves 29 del mismo mes con los 50 consejeros reconocidos por ambas partes.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México pero los consejeros afines a Orozco abandonaron la sesión debido a que acudieron 10 consejeros amparados no reconocidos por ella.
Los consejeros que se quedaron dieron por válida la sesión y desde entonces se asumieron como el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre.

Ese es justamente el punto que el Consejo afín a Esther Orozco afirma que se violó porque ese día se rompió el quórum legal para sesionar. El martes pasado Orozco entregó a la comisión tripartita un expediente con 29 anexos que en su opinión desacreditan la revocación de Orozco y la ilegalidad de la sesión de instalación del Consejo Universitario parista.

Incluso, luego de conocer el posicionamiento de la Comisión Tripartita en el que exigía a las partes en conflicto respetar los acuerdos del 26 de noviembre, Orozco expresó su beneplácito en un comunicado por el respeto mostrado a la autonomía de la UACM.

Tras el pronunciamiento de este miércoles, con el que la Comisión Tripartita dio un giro e inclinó la balanza en favor de Dussel, Orozco anunció que buscará llevar el caso hasta la SCJN.

En conferencia de prensa, aseguró que dentro de la Comisión Tripartita se infiltró gente vinculada a René Bejarano y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a apegarse a la legalidad y recordar que la ciudadanía votó por ella.

“(Enrique Dussel) puede decir que es el papa, pero ya tenemos un papa, lo mismo sucede con la rectoría, se nombró una rectora y esa soy yo”, apuntó.

Asimismo, exigió a al jefe de Gobierno garantizar los recursos, proteger el patrimonio, respetar los estatutos de la UACM y evitar que se viole la ley.

Fijó el 19 de marzo como plazo a la administración capitalina para depositar los 60 millones de pesos correspondientes al mes en curso, y que forman parte de los 897 millones de pesos aprobados en este año por la Asamblea Legislativa y el gobierno federal.

En conferencia de prensa previa, Enrique Dussel informó que desde la semana pasada se inició el proceso para hacer llegar el presupuesto por parte del gobierno capitalino al nuevo rector.

Pide Dussel a opositores iniciar diálogo

Por la tarde noche, luego de ser reconocido por la Comisión Tripartita, el rector interino ofreció un mensaje a la comunidad universitaria en el Plantel del Valle y llamó al diálogo a los consejeros afines a Esther Orozco.

Dussel afirmó que en este conflicto no hay “vencedores, ni vencidos” y consideró necesario empezar a construir juntos el futuro.

“Voy a estar tendiendo la mano y la voy a dejar tendida hasta que el otro la tienda también”, dijo a los consejeros afines a Orozco a quienes conminó a iniciar el diálogo este mismo jueves. “Errar es de humanos, pero perdonar es divino”, agregó.

Respecto de los recursos destinados a la UACM, Federico Anaya, encargado de la oficina del abogado general, dijo que ya se iniciaron los procedimientos con la Secretaría de Finanzas local y la subsecretaría de Gobierno a fin de que sea Dussel quien reciba los recursos mensuales de la institución a más tardar en 48 horas.

Anaya afirmó que hay certeza de poder explicar a cualquier autoridad federal que El Consejo Universitario reconocido hoy por la Comisión Tripartita siempre actuó dentro de la legalidad.

Los integrantes de la Comisión Tripartita señalaron que hay cuatro ejes fundamentales que la UACM debe atender, en el ejercicio de su autonomía: Garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar que recién acaba de iniciar, continuar con la vida institucional de la Universidad, y salvaguardar los derechos laborales de la plantilla docente y trabajadores administrativos.

Fuente

Comentarios