Denuncia Maduro una "conspiración" contra la economía de Venezuela

Foto
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en la inauguración de la novena Feria Internacional del Libro, que rinde tributo al fallecido mandatario Hugo ChávezFoto Xinhua
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 32
Caracas, 13 de marzo.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hoy que será bastante difícil embalsamar al fallecido presidente Hugo Chávez, como había anunciado tras su muerte el 5 de marzo, por lo que dijo que se considera desistir de ese plan inicial que se encaminaba a exhibirlo en un museo.

Explicó, durante un acto transmitido por el canal de televisión oficial, que esto se debe a que los procedimientos y la decisión para hacerlo debían haber comenzado mucho antes, de acuerdo con científicos alemanes y rusos, a quienes calificó del más alto nivel, los mejores del mundo.

Tengo la responsabilidad máxima de informar estos pasos para que todo el mundo sepa que hay dificultades que pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung, añadió Maduro, recordando las figuras con las que comparó al líder bolivariano.

El mandatario afirmó que la propuesta de embalsamar a Chávez fue producto del amor y de las conversaciones e ideas que llegaron de algunos de los mandatarios que vinieron a las exequias.

Maduro, quien sostuvo una reunión con el alto mando de las fuerzas armadas para reafirmar la unidad civico-militar, denunció poco antes que hay en marcha una conspiración contra la economía del país que se viene fraguando desde antes del deceso del presidente Chávez, pero afirmó que posee las reservas alimentarias necesarias para enfrentar tales planes.

Los presidentes amigos de todos los gobiernos han llamado para ratificar su apoyo, por lo que están haciendo apartados de reservas alimentarias y las están enviando a Venezuela, dijo Maduro, en declaraciones a Venezolana de Televisión que reproduce el Ministerio para la Comunicación e Información.
El mandatario afirmó que muchos de esos países a través de sus cuerpos de inteligencia internacional, han recibido la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana que venía antes del 5 de marzo y para la que Chávez orientó un conjunto de acciones con el fin de enfrentarla.

El líder opositor, Henrique Capriles, afirmó hace unos días que el país sufre un desabasto de 20 por ciento, cuando lo normal sería 5 por ciento.

No obstante, el también candidato presidencial oficialista afirmó que las reservas de alimentos fueron fortalecidas por el Ejecutivo para resguardar el derecho a la alimentación de la sociedad.

Destacó que la red de alimentos del Estado está activada al 200 por ciento para garantizar la distribución de productos, y anunció que el próximo fin de semana habrá centenares de mercados a cielo abierto en todo el país, pues la protección de la misión alimentaria por el gobierno continúa y se incrementa.

Al cierre de esta edición Maduro anunció que el gobierno lanzará un sistema complementario para otorgar dólares a las empresas y particulares, en un país con control cambiario desde 2003 y que en febrero devaluó casi 32 por ciento su moneda.

En paralelo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que la industria petrolera de Venezuela podría deteriorarse aún más si Maduro gana las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, al augurar que enfrentaría desafíos abrumadores para conjugar la necesidad de recuperar ese sector y seguir financiando los programas sociales.

Alerta oficialismo sobre plan para atentar contra Capriles

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, rechazó el informe de la AIE que criticó la estructura decadente de la petrolera estatal PDVSA y acusó al organismo de ser enemigo de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), el ente que controla la producción del crudo y los precios internacionales de sus integrantes, al que pertenece Venezuela.

Según el reporte de la AIE, Chávez fue el arquitecto de una política petrolera nacional, que deja de herencia tensiones económicas crecientes, una compañía nacional petrolera (PDVSA) en dificultades financieras, infraestructuras que necesitan desesperadamente inversiones, y una producción futura en parte hipotecada con acreedores chinos.

La AIE fue creada para hacerle contraposición a la OPEP, de manera que las opiniones de la AIE las desestimo, dijo Ramírez.

Más tarde, Maduro afirmó que su gobierno ha descubierto un plan de dos ex funcionarios estadunidenses para atentar contra la vida del candidato presidencial opositor Henrique Capriles, con el fin de desestabilizar el país.

Señaló que se trata de un plan de la ultraderecha en el que estarían implicados Roger Noriega y Otto Reich, que fueron funcionarios en el gobierno de George W. Bush. Ante ello, dijo, el gobierno puso a disposición de Capriles toda la protección policial y de seguridad y se habló con él.

Fuente

Comentarios