Miles de personas contra las políticas neoliberales del gobierno español y la Troika

Libre Red
Miles de personas salieron este domingo a las calles de varias ciudades españolas para exteriorizar su rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy y la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).


Las movilizaciones fueron convocadas por la llamada Cumbre Social, que reúne a más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

Cerca de 300.000 personas salieron a las calles en hasta 60 puntos geográficos diferentes a manifestar su rechazo a la corrupción, a los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales que -dicen- “amenazan seriamente la convivencia democrática”.

Con estas protestas, sus organizadores quieren forzar un cambio radical y urgente en la orientación de las recetas económicas aplicadas tanto por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) como por las autoridades europeas.

Bajo el lema “Contra el paro, seis millones de razones” -en alusión a los casi seis millones de desempleados que tiene el país-, la manifestación en Madrid discurrió entre la Plaza de Neptuno y la emblemática Puerta del Sol.

Los asistentes a la marcha, en su mayoría pensionistas y funcionarios de la admnistración pública, cargaban pancartas que rezaban “Ni deuda, ni recortes. Queremos elecciones”; “Gobierno antisocial, pierde legitimidad”; Una vez Yo Tuve (imitando el logo de Youtube) derechos sociales y laborales”; “Recortar: robo legal”; “Reforma antilaboral, Ministerio del Desempleo”; “Vender lo de todos, es un delito social”. Otras de las protestas iban dirigidas a las tramas de corrupción que atañan a los partidos y las insituciones.

En Barcelona, unas 60.000 personas participaron en la manifestación contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos. La marcha partió desde la plaza Urquinaona y recorrió la Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema “Contra el paro y la corrupción. Ni privatización ni recortes”, que portaban los líderes sindicales y portavoces de diferentes plataformas contra los recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos.

En Valencia los manifestantes pidieron a los políticos que “rescaten a la ciudadanía”. Unas 8.000 personas se manifestaron también en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Decenas de miles de personas salieron a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Valladolid, donde unas 7.000 personas recorrieron el centro de la ciudad. En la manifestación de Pamplona participaron unas 3.000 personas.

Unas 500 personas participaron en la protesta de Palma de Mallorca, en la que se pidió un cambio “radical y urgente” de la política económica. En Murcia y Cartagena unas 3.000 personas pidieron renegociar el déficit que asfixia a las finanzas murcianas; en Logroño acudieron alrededor de 2.500; y en Extremadura fueron 2.000 personas las que salieron a la calle.

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes corearon gritos de “Soria y Rivero trabajan para el banquero” y Gobierno canario, gobierno de empresarios”. La convocatoria fue secundada en Santander por unas 5.000 personas con el protagonismo de los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 300 de sus empleados.

Miles de personas se manifestaron en Gijón para protestar contra el paro y la corrupción política que está alcanzando “niveles insoportables” en el país. En Zaragoza, Puri Novella, en representación de Cumbre Social en Aragón, dij que, a pesar de que hay cada día una manifestación, “la gente responde y sale a la calle”.

LibreRed

Fuente 

Comentarios