Se agudiza en Argentina la polémica sobre Bergoglio

Foto
El papa Juan Pablo II felicita a Jorge Mario Bergoglio, el 21 de febrero de 2001, día en que el obispo argentino fue nombrado cardenalFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 3
Buenos Aires, 14 de marzo.
Un día después de la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la conmoción continúa en este país, al igual que la controversia entre la mayoría de católicos, que lo celebra, y los que lo ven a través de un prisma: blanco o negro, y aquellos que tratan de trazar un perfil más cercano a la realidad sobre el actual pontífice.
Este día La Jornada visitó la Villa 21, una ciudad perdida de esta capital, donde viven en precarias condiciones decenas de personas del interior del país, paraguayos y bolivianos, a los que el actual Papa visitaba con frecuencia.
Ahí trabaja el padre Toto, un sacerdote de la Opción por los pobres y hasta allí llegaba Bergoglio en transporte público para oficiar misas o platicar con sus amigos, como se consideran muchos habitantes de la villa.
El 8 de diciembre pasado, Bergoglio vino a la capilla (una humilde construcción) a decir la misa por la Virgen de Caacupé (de Paraguay) y visitó varias casas, relata el padre Toto. En varias casas hay fotos de Bergoglio tomando mate. Comía nuestra comida. Era como nuestro padre villero (sacerdote que trabaja en las villas).
Acusados de crímenes de lesa humanidad lucen colores vaticanos
En contraste, los responsables de crímenes de lesa humanidad juzgados en Córdoba por delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, en esa provincia, se presentaron hoy a juicio con un lazo con los colores de la bandera del Vaticano.
Fue una jornada muy dura, en la que rindió testimonio una víctima, María Patricia Astelerra, secuestrada el primero de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi. Narró que además de las torturas, la mayoría de las mujeres fueron violadas y sometidas a todo tipo de abusos. Entre los imputados estaba el ex jefe del tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, con varias condenas a cadena perpetua por otros crímenes, exhibiendo con sorna una escarapela amarilla y blanca.
Muchos expresan el temor porque Bergoglio intente influir para terminar con los juicios que se desarrollan en el país contra la dictadura militar de 1976-1983.
“Jamás ha dicho nada sobre los curas genocidas… Nosotros nunca hemos escuchado que él (Bergoglio) haya dicho algo; hasta hoy jamás escuchamos absolutamente nada”, dijo Lidia Taty Almeida, una de las líderes de Madres de Plaza de Mayo.
La agrupación H.I.J.O.S., integrada por hijos de desaparecidos durante la dictadura, sostuvo en Twitter que hubo una Iglesia que optó por el silencio y estar cerca de Videla: ahí estaba Bergoglio. La Iglesia del pueblo fue masacrada y desaparecida.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se refirió en un comunicado a los desafíos del primer Papa latinoamericano, celebrando su nombramiento. Se espera que pueda trabajar por la justicia y la paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales, y también que pueda dejar de lado la desconfianza vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación .
Solicita además alentar las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares que tratan de superar la noche del neoliberalismo.
Añade su esperanza de que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia.
Hace una importante referencia al tema que pone sombras en el pasado del nuevo Papa. “Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino y, aunque muchos con ‘exceso de prudencia’ hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar”.
Agrega que no considera que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.
Pérez Esquivel viajó hoy a Italia para rendir homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quien define como un pastor conservador que frente a la represión en El Salvador tuvo su camino de Damasco hacia el pueblo y dio su vida por la justicia y la paz.
Este día, por conducto de una carta firmada por el nuncio apostólico Emil Tscherrig, el Papa hizo llegar su agradecimiento a sacerdotes, obispos, religiosos y al pueblo argentino por las oraciones y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido, y solicitó que traten de no viajar Roma para su asunción, sino que hagan un acto de caridad.
Los medios a la caza de noticias
Los medios aquí reprodujeron hoy las palabras del popular futbolista de los años 80 Diego Armando Maradona –que publicó el diario italiano Il Messaggero–, quien expresa su alegría porque en Argentina “la ‘mano de Dios’ ha traído ahora un Papa argentino”.
Con esas palabras hizo referencia a un gol que él metió con un puño y lo atribuyó a la mano de Dios, porque ayudó a la selección argentina a eliminar a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial jugado en México en 1986. Maradona se declaró fervoroso católico.
El periodismo busca cualquier primicia. Hoy se hablaba aquí y se entrevistó a Amalia, a quien llamaron la novia que tuvo Bergoglio hace más de 60 años, antes de tomar el camino del sacerdocio. En realidad es difícil calificar de noviazgo una carta escrita cuando ambos tenían entre 10 y 12 años y vivían en el Barrio de Flores.
Si no me caso con vos, me hago cura, escribió Bergoglio, y dibujó una casita de paredes blancas con techo rojo, que le iba a comprar un día, si se casaban. Los progenitores de Amalia rompieron la carta en pedazos y ella aún recuerda la paliza que le dio el padre por recibirla. Era una cuestión de niños, nunca pasó nada ni podía pasar en esa época.
Los debates seguirán abundando aquí, especialmente porque la oposición al gobierno de Cristina Fernández intenta agudizar mediáticamente cualquier conflicto entre el nuevo Papa y la administración federal.
En un gesto de amplitud, la mandataria invitó a viajar a Roma en su comitiva a Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y al sucesor interino de Bergoglio, monseñor Arancedo, así como a otros políticos, dirigentes sindicales y diversas personalidades para la ceremonia de asunción del papa Francisco.

Fuente

Comentarios