Aceleran los trabajos de la reforma financiera

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 5
 
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon ayer en sesión permanente para concluir el dictamen sobre la reforma financiera y aprobarla a más tardar el 14 de agosto para presentarla en el periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de este mes.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, adelantó en entrevista que ya elaboraron un anteproyecto de dictamen y corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo el 15 de mayo, sin modificar del fondo el proyecto original.
Las iniciativas reforman 34 ordenamientos jurídicos con el propósito de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y la banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas con intereses más bajos.
Trejo precisó que se formará un grupo de trabajo para que las fracciones parlamentarias dialoguen con la Secretaría de Hacienda para conocer las diferencias y propuestas que se pueden retocar para armar los proyectos de dictamen.
En tanto, el diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que el PRD apoya en lo general la reforma financiera, pero presentará ocho observaciones a los 13 decretos que la integran.
Sólo vamos a reservarnos los artículos de aquellas leyes que no contribuyan al objetivo fundamental que se planteó desde el Ejecutivo: que haya más crédito a tasas más bajas, precisó.
Los diputados acordaron presentar propuestas de modificaciones a las 13 iniciativas y el miércoles 14 volverán a reunirse para dictaminarlas.
Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que en el periodo extraordinario se abordarán la reforma financiera, la designación de consejeros en los institutos Federal Electoral y Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como las leyes secundarias en materia educativa y en telecomunicaciones.

Fuente

Comentarios