Mancera: este año no subirá el Metro; ordena sanear el STC

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 35
 
No habrá incremento en la tarifa del Metro sin antes realizar una consulta pública, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. No descartó que dicho ejercicio se lleve a cabo el próximo año.
Pero además, subrayó, antes de pensar en esa posibilidad se deben optimizar los ingresos y mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), de allí que la instrucción que ha dado es, en primer lugar, que sea saneado.
El titular del Ejecutivo local señaló que no puede decirse mañana hacemos una consulta para ver cuánto sube la tarifa si no tenemos muy claro exactamente cómo vamos a quedar con todos los nuevos esquemas operacionales del Metro; entonces, eso todavía nos va a llevar un rato.
Manifestó que la ruta que se ha trazado en torno a este tema es que primero se tengan perfectamente detallados los ingresos del STC y cómo se va a trabajar para optimizarlos y buscar mejorías; y dos, establecer un cronograma, una ruta de trabajo hacia la consulta a la ciudadanía.
En este ejercicio, agregó, se deberá establecer el incremento de la tarifa, aunque anticipó que podría ser de un peso. Aclaró que su gobierno es consciente de lo que significa el Metro para la ciudad de México y que debe mantenerlo en un nivel de operación óptimo.
En conferencia de prensa, luego de entregar un donativo a nombre del gobierno capitalino de poco más de 7 millones de pesos a la Cruz Roja, el jefe de Gobierno de la ciudad señaló que se revisan los permisos administrativos temporales revocables (PATR) en el SCT, los gastos, el mantenimiento y cada uno de los puntos que pueden generar diferentes economías.
Un ejemplo de esto, explicó, es que se analizan nuevos esquemas de energía, pues en la actualidad se gastan más de mil millones de pesos en ese rubro, por eso se buscan opciones menos onerosas que permitan mejorar el servicio.
El Metro debe ser financieramente sano en su funcionamiento, porque si no partiríamos de un arranque equivocado: empezar nada más hablando de la tarifa sin poder decir que estamos trabajando las otras partes.
Tras señalar que lo que se busca es la viabilidad financiera del SCT, Mancera Espinosa reiteró que se trabaja en un proyecto para mejorar las estaciones, pues es momento de dignificar estos espacios para los usuarios.
Sobre el conflicto con el sindicato de trabajadores del Metro, por más de 2 mil plazas sobre las cuales un juez negó un amparo a las autoridades para evitar la basificación de las mismas, el jefe de Gobierno capitalino señaló que se continuará por la vía jurídica, aunque, precisó, eso no impide que pueda haber un acuerdo con el gremio.
Reconoció que la basificación de esas plazas sería complejo para el gobierno de la ciudad, pero dijo que si las autoridades judiciales consideran que eso debe prevalecer, su administración estará lista para enfrentarlo.

Fuente

Comentarios