Amaga PAN: primero reforma política antes que la energética

Gamboa y Preciado durante la sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
Gamboa y Preciado durante la sesión en el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El PAN acordó no impulsar la reforma energética sin antes aprobar una reforma político-electoral integral, “de fondo”, la cual sólo podrá salir en un periodo ordinario de sesiones, advirtió Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas.
Luego de una reunión de más de tres horas a la que acudió el líder nacional panista, Gustavo Madero, Preciado admitió que no alcanzará el tiempo para tener un dictamen para el periodo extraordinario de una reforma político-electoral; s por ello, abundó, que la condición será para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
“La reforma político-electoral no nos alcanza de aquí al 1 de septiembre para sacarlo en un extraordinario, eso va a requerir una mayor discusión puesto que estamos hablando no cosas menores, estamos hablando de una instancia electoral y de una segunda vuelta, reelección de legisladores, gobiernos de coalición, aprobación de gabinete, son muchos temas que tenemos que analizar, debatir y finalmente salir con una sola propuesta”, detalló.
El coordinador del PAN en el Senado también reveló que Madero aceptó que se debe incluir en la eventual reforma la reelección y la segunda vuelta presidencial, que son planteamientos del grupo de Ernesto Cordero, además de todos los temas que fortalezcan la democracia.
Enseguida insistió en que una reforma política integral “debe ser una prioridad para nuestro grupo parlamentario y para el grupo parlamentario de diputados, con el fin de que haya las condiciones de competitividad y avance democrático en el país”.
Además, reiteró que los grupos parlamentarios del PAN no irán por una reforma energética hasta que no exista una reforma política “de fondo”.
Luego de resaltar que abordaron esos temas con Gustavo Madero, señaló que el cónclave panista fue “muy productivo, y de aquí al martes veríamos en qué temas logramos un consenso para ir a un extraordinario y, si no se logra el consenso y el acuerdo con otras fuerzas políticas, pues nos iríamos hasta el ordinario”.
Preciado aclaró que entre los temas que son una prioridad para el PAN destacan la transparencia, Comisión Nacional Anticorrupción, deuda de los estados y nombramientos en Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Fuente

Comentarios