“Peña Nieto quiere entregar el petróleo mexicano a intereses extranjeros”

La intención es entregar los recursos del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive el país, que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.


Un llamado a la movilización y a la unidad en México hizo este jueves el filósofo e intelectual, Fernando Buen Abad, a propósito de los planes que tiene el gobierno de ese país para entregar sus riquezas naturales a poderosas transnacionales extranjeras.
Durante su participación en el programa “Mirada Internacional” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Buen Abad señaló que esta avanzada con antecedentes muy tóxicos en la historia inmediata mexicana se ha acentuado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El gobierno de Peña Nieto está por presentar un proyecto de reforma energética que no es más que un eufemismo para modificar la constitución mexicana y entregar el petróleo del país a intereses extranjeros”
Durante la entrevista, Buen Abad reflexionó sobre el debate que ha originado este proyecto impulsado por un gobierno absolutamente servil a los intereses mercantiles imperiales, calificándolo de traición a la patria.
“Se han cuidado mucho de nombrar la palabra privatización, porque saben lo que ha ocurrido en América Latina y la disfrazan con otros términos como reforma, modernización o actualización de tecnologías”
En opinión del intelectual, está claro que la intención es entregar las riquezas del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive ese país que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.
“Entregar el petróleo -que es fuente de ingresos básicos- es condenarnos a un paso más hacia el abismo”.
Con la complicidad de los medios privados para silenciar al pueblo, especialmente de la multiestatal Televisa, que tiene un gran monopolio comunicacional en México y parte de centroamérica, se han tejido alianzas con transnacionales petroleras de España y el Reino Unido, entre otras, para incursionar en el área energética como parte de una vieja forma de vender recetas de proyectos neoliberales “terribles y putrefactos para todos los pueblos de la regón”, afirmó Buen Abad.
El llamado es a la movilización, a la conciencia política necesaria para que los pueblos se activen, a armarse con material comunicacional sistemático a través de las redes sociales, asambleas y medios de comunicación populares, para crear un frente comunicacional más poderoso que todos los monopolios juntos.
Pese a que se ha intentado construir muros para separar a México del resto de América Latina, “existen las raíces profundas de Emiliano Zapata, están vivas y estoy seguro que la Revolución Mexicana en cualquier momento se va a expresar y tomará la colina….como escuché una vez explicar a nuestro querido Hugo Chávez”, recordó el intelectual.
Fernando Buen Abad Domínguez es un filósofo, intelectual y escritor de izquierda, militante marxista de numerosos movimientos e instituciones culturales y literarias de Hispanoamérica. Nació en México, Distrito Federal en diciembre de 1956. Es director de cine, egresado de la Universidad de Nueva York. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Filosofía Política y un doctorado en Filosofía.
Ha sido vicerrector de la Universidad Abierta de México y director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta. Es miembro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y de la Corriente Marxista Internacional. Entre las materias de pregrado y posgrado que ha tenido bajo su responsabilidad docente están: Filosofía, Filosofía del Arte, Movimientos Artísticos de Vanguardia, Filosofía de la Imagen, Semiótica, Cine Documental y de Ficción, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Técnicas de Comunicación, entre otras. Es rector fundador de la Universidad de la Filosofía.
RNV

Fuente 

Comentarios