Fuerzas Armadas bolivianas reafirman carácter socialista y antimperialista

Las Fuerzas Armadas de Bolivia reafirmaron este miércoles que son “socialistas, nacionalistas y antimperialistas”, como se los pidió el presidente Evo Morales, quien encabezó la celebración del aniversario 188 de la institución con un desfile de militares, indígenas, campesinos y obreros.


“Ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antimperialistas para servir al pueblo boliviano, para defender a la Patria. No hay otro camino”, dijo el Mandatario antes, en el desfile celebrado en la ciudad andina de Potosí.
Morales saludó la “nueva doctrina política” de las Fuerzas Armadas expresada poco antes por el Comandante en Jefe de la institución, el general Edwin de la Fuente, si bien es una declaración que los militares bolivianos hicieron otras veces en los últimos años.
Según el gobernante, la institución castrense tuvo su origen en la organización de las guerrillas que lucharon por la independencia en esta región del continente para enfrentar “la invasión europea, española” y sumarse a la rebelión indígena contra la colonia.
También recordó que Bolivia tuvo presidentes militares que se declararon socialistas, dictaron en diversos momentos de la historia leyes a favor de obreros e indígenas, nacionalizaron empresas petroleras y expulsaron a los Cuerpos de Paz de EEUU.
A su vez, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dijo que este miércoles era un “día trascendental” para la institución porque también comienza un proceso de reforma para modernizarla gradualmente hasta el 2025.
En el acto, el presidente Morales y el vicemandatario Álvaro García Linera fueron condecorados por la institución castrense con una medalla con la imagen del prócer de la Revolución, Túpac Katari.
Tercera Información / Radio del Sur 

Fuente

Comentarios