Electricidad para empresas medianas, 97% más cara aquí que en EU: Concamin

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 7 


Las tarifas eléctricas para el sector industrial en México superan más de 25 por ciento las vigentes en Estados Unidos, y su encarecimiento entre 1999 y 2006 fue cuatro veces mayor al reportado en el país vecino, criticó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Al defender la necesidad de una reforma energética para reducir los costos de las tarifas eléctricas, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, afirmó que en marzo el costo de la electricidad para las empresas mexicanas de gran tamaño fue 47 por ciento mayor a las tarifas que se aplican a sus contrapartes estadunidenses.
En su publicación mensual Pulso Industrial, el organismo señaló que también las empresas de tamaño mediano pagan tarifas en México 97 por ciento superiores a las de Estados Unidos. Si el comparativo se realiza a partir del combinado de todas las tarifas de energía eléctrica en general vigentes en marzo de este año, el resultado indica que en México la energía eléctrica era 22 por ciento más cara que en Estados Unidos, apuntó.
Ante eso, expuso que la reformas estructurales pendientes de envío, análisis y resolución forman parte de los instrumentos que promoverán el crecimiento sostenido y acelerado de la economía, sin las cuales no se podrá aspirar a un ritmo de avance que facilite el combate a la pobreza.
Por lo anterior, reiteró el llamado a los legisladores para evitar el uso de tácticas que pospongan innecesaria e injustificadamente las reformas hacendaria y energética.
El directivo recordó que las empresas del sector fabril representan casi uno por ciento de los consumidores de energía eléctrica en todo el país, pero contribuyen con cerca de 60 por ciento de los ingresos por venta de luz, pues se trata de un insumo insustituible para la operación de las firmas industriales.
En sectores como el acerero y el metalmecánico, precisó, este energético representa alrededor de 40 por ciento de los costos de producción.
En México el precio de la electricidad está vinculado al costo de los energéticos primarios que se utilizan para generarla: gas, combustóleo y carbón, cuyos precios se determinan con base en el referente internacional, añadió.
El presidente de la Concamin sostuvo que en México el precio de la electricidad y la calidad del servicio aún no responden a las necesidades de competitividad, debido a factores como las variaciones en el voltaje.
Recordó que la tarifa en horario punta fue fijada en 1991, es decir, hace 22 años, justo cuando la reserva operativa eléctrica en México era muy baja y el costo marginal de generación relativamente alto.
Sin embargo, aseveró, la inversión para ampliar la capacidad generadora de electricidad permitió expandir la oferta eléctrica a un ritmo mayor al crecimiento de la demanda, ampliando la reserva operativa a más de 50 por ciento.
Por lo anterior, consideró que el sector eléctrico debe avanzar hacia el establecimiento de compromisos concretos en materia de calidad del voltaje, y evitar interrupciones en el servicio.
Demandó mejores tarifas para los horarios punta y una política de precios congruente con las necesidades de competitividad y eficiencia de la actividad económica nacional.
No podemos mantener inercias que atentan contra el trabajo en pro de la competitividad integral del país. México necesita un sector eléctrico a la altura de las exigencias y desafíos planteados por la globalización y la intensa competencia en los mercados interno y externo. 

Fuente

Comentarios