Para Pedro Joaquín Coldwell el sector energético está devastado

José Antonio Román y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 5
En un intento de convencer a los legisladores cenecistas de la urgencia de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un panorama desastroso del sector, mientras el líder priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, propuso dejar atrás el modelo de los hidrocarburos para la recaudación e impulsar uno nuevo, tendiente al crecimiento económico.
A la pasarela de funcionarios federales y dirigentes priístas ante legisladores cenecistas también acudieron el subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero y el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz. Los discursos fueron similares.
El sector requiere una reforma de fondo, que ya es impostergable. Este es el momento, expresó el dirigente priísta.
Ante 85 diputados federales y ocho senadores reunidos en el segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas, en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los funcionarios y dirigentes partidistas recibieron el compromiso de ese sector priísta de apoyar la iniciativa que esta semana enviará al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.
En el inicio de la jornada, Beltrones dijo que es necesario dejar atrás el viejo modelo de tener el petroleo para recaudar mayores recursos y pasar a uno en el cual la energía se use con el fin de crecer.
Afirmó que ese crecimiento se consigue mediante el empleo, ya que se logran ingresos para trabajadores e inversionistas, a través de los cuales el Estado aumenta su recaudación. En consecuencia, habrá mayor presupuesto para atender las necesidades de la población. El paradigma es la energía para crecimiento, no sólo para la recaudación, sostuvo.
Joaquín Coldwell presentó un diagnóstico del sector: cayó la producción de petróleo, ya que se producen 2.5 millones de barriles diarios, 900 mil menos que en 2004; aumentó la importación de gas y gasolina, y de continuar esta tendencia en 2017 México importará más de la mitad de lo que consume. Hay unas mil 620 tomas clandestinas, de las cuales se han extraído 4.4 millones de barriles de combustible.
Ese panorama desolador incluye el sector eléctrico, donde las pérdidas no técnicas, asociadas al robo de energía, han aumentado de manera significativa y ya representan 50 por ciento de las mermas totales de distribución, afirmó. Al final, en entrevista, sin dar detalles de la iniciativa presidencial, aseguró que no se privatizará Pemex.
Una afirmación similar hizo César Camacho. Aseguró que su partido rechaza rotunda y categóricamente esa posibilidad. Nadie ha hablado de privatización; en consecuencia, no hay que estacionarse allí. Advirtió que su partido podría recurrir a las manifestaciones en las calles con el fin de apoyar el proyecto.
Agregó que las reformas que necesitan Pemex en particular, y el sector energético en general, son de hondo calado y que el periodo ordinario de sesiones –que va de septiembre a diciembre– será momento oportuno para aprobarlas.
Añadió que va a haber tiempo para reivindicar la figura de (Lázaro) Cárdenas, quien nacionalizó de manera inteligente, pero México ha cambiado.
El subsecretario de Enlace Legislativo Solís Acero leyó un mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Apuntó que la reforma energética es inaplazable, ya que con ella también se busca beneficiar el campo con el fin de convertirlo en palanca para el desarrollo nacional.
Destacó el papel del Pacto por México para concretar las reformas aprobadas. Estos logros son muy importantes, pero no son suficientes para la construcción del país que queremos, dijo, al pedir el apoyo de los legisladores cenecistas a la reforma.

Fuente

Comentarios