Anuncia la CNTE marcha-caravana motorizada de Oaxaca al DF

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 41 


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo 12 de agosto, en el contexto de la protesta contra la reforma educativa, iniciará una marcha-caravana motorizada que partirá de Oaxaca a la ciudad de México.
Reunida en asamblea para discutir las acciones de la disidencia, indicó que convocará a un referendo social, bajo la perspectiva de poner al debate no sólo los cambios constitucionales en educación, sino también las reformas en puerta: energética y hacendaria.
La coordinadora se declaró en alerta máxima para que una vez que se conozca el destino de las leyes secundarias, incremente sus protestas para lo cual no descartó la posibilidad de no dar inicio al ciclo escolar el 19 de agosto.
Por otro lado, denunció que no sólo son preocupantes las 117 faltas de ortografía detectadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los libros de texto gratuito, sino los errores de contenido.
Francisco Bravo, líder del comité democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, precisó que en el libro de matemáticas de sexto gardo localizó ocho errores críticos de contenido porque las respuestas que dan a los problemas enunciados no son las correctas.
Los secretarios generales de las secciones 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez; Anselmo Velázquez, de la dirección Política de la sección 7 de Chiapas y Francisco Bravo acusaron que la SEP continúa alterando las condiciones laborales de los maestros, sin modificar ninguna ley secundaria. Esto, porque la SEP pretende reducir de cinco a dos semanas el receso escolar durante el verano. Hoy día, redujo el receso a cuatro semanas y ahora va por dos semanas más, dijeron.
Bravo indicó que se retomará el tema del recorte de vacaciones en el calendario, porque la SEP, de manera soterrada, pero efectiva modifica las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
En relación a las reformas estructurales, dijo que además del referendo se podría convocar a un foro para integrar un plan junto con sindicatos y organizaciones.

Fuente

Comentarios