Reforma energética contendrá cambios constitucionales, confirma el PRI
Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN).
Foto: Miguel Dimayuga.
Foto: Miguel Dimayuga.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que “están afinando” la iniciativa que se discutirá en el periodo ordinario de septiembre.
A su vez, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, evitó entrar en los detalles de la propuesta, pero reiteró que “vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano se puede combinar capital público y privado”.
Penchyna confirmó que la iniciativa también abarcará al sector eléctrico, a semejanza de la del PAN, pero evitó aclarar si habrá cambios en las relaciones entre el sindicato de trabajadores de Pemex y la paraestatal.
“Lo más valioso que tiene Pemex es su clase trabajadora, no nos olvidemos de ello. Y en función de eso la relación tendrá que ser como tiene que ser: virtuosa, limpia, transparente y regular entre una empresa y un sindicato”, atajó el legislador del PRI.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, insistió en que su partido defenderá la propuesta de una consulta y un referéndum sobre el tema.
En el periodo extraordinario, que inicia la última semana de agosto, los senadores prevén discutir modelo anticorrupción, reforma a las leyes de acceso a la información y transparencia, así como deudas a estados y municipios.
También abordarán reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y leyes secundarias del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Fuente
Comentarios