La casa de la educación pública, plagada de faltas de ortografía

Foto
Algunas de estas faltas fueron cometidas por los pintores, arquitectos y el propio VasconcelosFoto Karina Avilés
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 37
La casa de la educación pública en México, declarada patrimonio de la humanidad, está plagada de faltas de ortografía.
No se salvan las cédulas de los murales pintados por Siqueiros, Rivera, Montenegro, entre otros; los rótulos de las esculturas, como la del fundador de la dependencia, José Vasconcelos, y ni siquiera los letreros de las oficinas. Hay un error ortográfico por cada placa y son alrededor de 300, advirtió el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida.
Algunas de estas faltas imperdonables, dijo, llevan ahí casi 90 años y fueron cometidas por los pintores, arquitectos y el propio Vasconcelos en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se constituye por varios palacios, uno de los cuales mandó construir el autor de Ulises criollo entre 1921 y 1922 para albergar la institución.
Así, en el patio de las fiestas, donde Diego Rivera plasmó las festividades populares, religiosas y políticas, la placa de la escultura central de Benito Juárez guiando a un niño en camino de la enseñanza dice, con la falta de acentos: EL DESEO DE SABER Y DE ILUSTRARSE ES INNATO EN EL CORAZON DEL HOMBRE 1806-1872 BENITO JUAREZ SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.
Al fondo, en el patio principal o del trabajo, cada esquina representa una cultura, cada una con un tablero realizado por Miguel Centurión. GRECIA está representada por PLATON y MEXICO por QUETZALCOATL.
En otro de los murales del primer patio está escrito el siguiente texto: POR ACUERDO DEL C. SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DECORAN ESTOS MUROS LOS ESCUDOS DE LOS ESTADOS Y TERRITORIOS QUE FORMAN LA REPUBLICA MEXICANA. Y una placa de bronce, colocada afuera de lo que ahora es el salón Hispanoamericano, expresa: EN ESTE LOCAL FUNCIONO EL GIMNASIO DE LA ESCUELA ELEMENTAL DE EDUCACION FISICA 1923-1924.
Las inscripciones de las esculturas también forman parte de las faltas de ortografía, como por ejemplo, la del diputado al primer Congreso Constituyente, Valentín G. FARIAS, o la del impulsor del modernismo, RUBEN DARIO e, incluso, la del propio JOSE VASCONCELOS.
El titular de la SEP indicó que la Academia Mexicana de la Lengua revisará no sólo estas cédulas, sino también otros materiales –los cuales no especificó– para corregir los errores.
Jaime Labastida recordó que antes se creía indebidamente que las mayúsculas no tenían que ser acentuadas y llamó la atención sobre el hecho de que mejor las cédulas en inglés y en francés generalmente están correctamente escritas y no las del español.
Aseguró que la corrección de las cédulas estará concluida la próxima semana, para lo cual se tomarán fotos y se enviará una carta a Chuayffet Chemor con las faltas encontradas.
En relación con la revisión de los libros de texto del ciclo escolar 2014-2015, enfatizó que a la academia no sólo le interesa encontrar errores en la ortografía, en la sintaxis o en el léxico, pues lo que busca es la formación de la inteligencia y de la sensibilidad del pueblo.
Indicó que este mes se iniciará la corrección de los ejemplares, proceso que concluirá al finalizar este año.
Al enfatizar que México no tiene lengua oficial porque en la Constitución no está reconocido el español, el poeta y filósofo expresó que quien lee en textos mal escritos no se educa adecuadamente. Por último, consideró que las 117 fallas ortográficas en los ejemplares ya distribuidos no sólo son responsabilidad de la pasada gestión, puesto que estos errores datan de tiempo atrás.
 
 
Fuente 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Esta nota la tienen que leer varios profesores de educación primaria que se aferran todavía a la idea de que LAS MAYÚSCULAS NO LLEVAN ACENTOS.