Evo: “La política no puede ser ni negocio ni beneficio, debe ser servicio”

La clausura del XIX Foro de São Paulo, que reunió a representantes de 100 partidos de izquierda de América Latina, contó el domingo con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien exigió a los participantes comprometerse con el socialismo.


“La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio”, así afirmó el mandatario bolivariano durante su intervención en el Foro, que fue fundado en 1990 en São Paulo.
Al presentar un “manual de conducta izquierdista”, Morales afirmó que las “tentaciones” e “incongruencias” no pueden existir en un “socialista” o un “revolucionario”; pues se refirió a algunos problemas existentes en los sectores de izquierda.
El tema de que algunos partidos latinoamericanos de izquierda se llamen socialistas sin serlo fue rechazado por Morales, que sostuvo que en Bolivia, la “lucha no fue sólo para liberarnos de la derecha, sino también del sectarismo de algunos partidos de izquierda”.
Recordó, asimismo, que tanto los partidos como los Gobiernos de izquierda latinoamericanos deben asumir su responsabilidad y evitar que ocurran semejantes errores.
“Algunos llegan a ser presidentes, luego hay corrupción y la gente está cabreada por la corrupción”, manifestó Morales sin referirse a ninguna persona en particular.
En este sentido, el dignatario del país andino se mostró “convencido de que si en un país, por más que tenga un Gobierno de izquierda, si faltan alimentos, energía o hay problemas económicos, no hay Gobiernos que puedan soportar los levantamientos de los pueblos”.
En el mencionado Foro, que comenzó el pasado miércoles y concluyó el domingo, los principales asuntos abordados fueron los desafíos presentes y futuros de la integración regional ante la crisis capitalista mundial, y el proyecto de desarrollo regional, además de analizar el papel geopolítico del grupo de los Brics, compuesto por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.
Morales, a su vez, recibió el mandato de la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2014 en la nación andina.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios