Israel aprueba 20 asentamientos en territorio palestino ocupado

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu aprobó el domingo un nuevo mapa de “áreas de prioridad nacional” que incluye un centenar de localidades y veinte asentamientos en Cisjordania.


Esta decisión conoce de un precedente en 2009 y las áreas individualizadas son elegibles para obtener ayuda estatal en los sectores de la construcción, la infraestructura, la educación, la cultura y la seguridad.
El diario Haaretz detalló que 15 de las 20 comunidades podrían obtener “el estatus de prioridad nacional” y constituyen la base electoral de “Corazón Hebreo”,, uno de los principales partidos de la coalición de gobierno que sostiene Netanyahu.
“Sin embargo – añadió Haaretz – el gobierno ha argumentado que el motivo de la decisión de incluir en la lista de algunos asentamientos en Cisjordania es precisamente por motivos de seguridad” y que no constituye de “ninguna manera” a una política de expansión de los asentamientos. Al mismo tiempo, se han suprimido dos comunidades de judíos ultra-ortodoxos de la lista.
Durante la votación, cuatro ministros, todos de partidos centristas, se abstuvieron: Tizpi Livni y Amir Perez de “Movimiento” y Yael German y Yaakov Peri de “Futuro”.
El movimiento “Paz Ahora” ha protestado contra el nuevo mapa explicando que “incentiva a los ciudadanos israelíes a emigrar hacia los asentamientos, especialmente hacia aquellos que están aislados y que no serán incluidos en ningún acuerdo de paz”.
Ansa 

Fuente

Comentarios