Conato de enfrentamiento entre policías y manifestantes en la Cumbre de Líderes de América del Norte

PROCESO 


19 de febrero de 2014
Nacional
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca. Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Xinhua / Zhang Jiayang

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Cumbre de Líderes de América del Norte estuvo enmarcada por un connato de enfrentamiento entre anarquistas y policías estatales.
El incidente se registró alrededor de las diez y media de la mañana, cuando los uniformados intentaron reprimir a los anarcos y empujaron a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.
Por fortuna, el incidente no paso a mayores, pese a que los anarquistas arrojaron piedras que quitaron del camellón que decora EL Paseo Tollocan, a la altura del mercado Benito Juárez.
En ese mismo sitio, el PRD realizó un mitin luego de una larga espera porque no había quórum.
Los primeros en arribar a ese punto fueron los electricistas, unos 200, luego se sumaron integrantes de la Coordinadora Binacional de Braseros y de la Unión de Juventudes Revolucionarias de México, los autodenominados anarquistas.
Su intención era marchar al centro de Toluca, pero un cerco de policías estatales lo impidió. Los manifestantes quisieron luego tomar una vía alterna, pero otra barrera de policías apagó sus ganas porque los frenaron a punta de golpes. Varias personas cayeron al suelo.
Desde la camioneta blanca del SME, una voz coreaba: “El que nos visita de Estados Unidos es una visita no grata. Los que se reúnen vienen a ver qué más pueden exprimir en nuestro país”.
En medio del vaivén, alguien intento apaciguar los ánimos: “No caigamos en el enfrentamiento. Hay un operativo muy grande que está a cargo de la Marina de Estados Unidos. No queremos enfrentamientos”.
Un comandante ordenó entonces que cercaran al contingente, en particular a los anarquistas, unos 30 jóvenes. “Los encapuchados son los que vienen haciendo desmadre”, dijo.
Sin poder avanzar ni para adelante ni para atrás, los manifestantes decidieron permanecer en dicho sitio. Y se invitó a los representantes de cada grupo a debatir.
Pablo Arellano, coordinador binacional de los braceros, criticó a Estados Unidos y a México por entregar al país “en partes”.
Un grupo de jóvenes del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca se pronunció contra la privatización del Nevado de Toluca.
María Guadalupe Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó la poca presencia de manifestantes.
“¿Cómo es posible que estemos tan poquitos aquí? Por eso este señor –Peña Nieto—hizo la cumbre en Toluca, porque no pasa nada aunque nos estén robando el Nevado…”.
Al final, los manifestantes se trasladaron a la esquina de las calles Instituto Literario y avenida José María Pino Suárez, donde se ubica la Unidad de Medicina Familiar del IMSS número 225 y la sede del SME División Toluca. Ahí, realizaron otro plantón, custodiados por 30 granaderos de la policía estatal.
Más tarde, algunos se trasladaron al parque Simón Bolívar donde el Partido del Trabajo estatal convocó a una concentración.

Fuente 

Comentarios