Resguarda a mandatarios enorme aparato de seguridad

Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca. Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Xinhua / Zhang Jiayang
TOLUCA, Edomex. (apro).- En medio de una ciudad prácticamente sitiada –en las inmediaciones del Palacio de Gobierno no hay gente, no hay autos en movimiento; paralizado el comercio y trastocada la vida cotidiana de los habitantes– se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, se reúnen bajo un extraordinario aparato de seguridad.
La llegada de Barack Obama al Aeropuerto Internacional de Toluca ocurrió alrededor de las 12:20 horas. Fue recibido por el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora. Inmediatamente se trasladó en su limusina, la emblemática La Bestia, al Palacio de Gobierno donde fue recibido por Peña Nieto. En todo el trayecto, de unos 18 minutos, una réplica de La Bestia, la seguía.
De acuerdo al programa proporcionado por la Presidencia, en las siguientes horas se llevará a cabo el encuentro entre los presidentes de México y de Estados Unidos con sus respectivas comitivas. Por parte del gobierno mexicano, participarán los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el director general del CISEN, Eugenio Imaz, entre otros funcionarios de alto nivel.
Por parte de Estados Unidos, estarán presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson y Michael Froman, representante comercial.
Posteriormente se realizará una reunión entre Stephen Harper, primer ministro de Canadá y Enrique Peña Nieto. Terminada esa reunión, los mandatarios de los tres países realizarán una visita al Cosmovitral Jardín Botánico.
Pasadas las 17:00 horas, se llevará a cabo la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Después  de las 19:00 horas se prevé una rueda de prensa con los tres presidentes; y después de las 20:00 horas está previsto que Obama despegue de tierras mexicanas.
En la última década esta Cumbre se ha realizado en seis ocasiones: en 2005 se llevó a cabo en Waco, Estados Unidos; en 2006, en Cancún, México; en 2007, en Montebello, Canadá; en 2008, en Nueva Orleáns, Estados Unidos; en 2009, en Guadalajara, México y en el 2012 en Washington, capital norteamericana.
Los temas que se tratan en Toluca tienen que ver con la prosperidad incluyente y compartida, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, así como temas regionales y globales.

Fuente

Comentarios