EEUU y la UE chantajean a Ucrania con amenazas de sanciones

Washington y Bruselas amenazaron de nuevo con imponer sanciones al gobierno de Ucrania en una medida de chantaje para presionar al Gobierno de Víktor Yanukóvich a firmar el acuerdo de integración con la Unión Europea (UE). 
Recién llegado a México para una cumbre regional, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al gobierno de Ucrania de “no actuar de manera apropiada” durante las manifestaciones lideradas por la ultraderecha ucraniana en la Plaza de la Independencia, también conocida como Euromaidán.
En declaraciones a los periodistas al llegar a Toluca para participar en una cumbre del NAFTA con sus colegas de México y Canadá, Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo “muy de cerca” la situación en Ucrania.
El mandatario agregó que coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que “habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea”, en una clara alusión a los planes de sancionar a Ucrania.
Mientras su secretario de Estado norteamericano, John Kerry, discutía esta opción en París, en la misma ciudad el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron para consensuar la posición de la UE antes de la reunión de emergencia de cancilleres de este jueves.
Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, también se sumó al coro europeo de amenazas contra el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich por no firmar el acuerdo de integración con la UE.
Mientras los líderes europeos y Obama deciden si sancionan al gobierno ucraniano, la jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, envió este miércoles a Kiev al canciller polaco, Radoslav Sikorski, para tratar de influir en la toma de decisiones, en otro claro gesto de injerencia extranjera en los asuntos del país.
Desde París, el canciller francés Laurent Fabius adelantó que él y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, se sumarán a Sikorski este jueves en Kiev.
Las protestas opositoras comenzaron en Kiev a finales de noviembre luego que el presidente Yanukovich suspendiera la firma de un acuerdo de cooperación con la UE.
Desde que el presidente Yanukóvich se negó a firmar el acuerdo comercial con la UE, distintos líderes occidentales han realizado declaraciones y movimientos injerencistas. Es el caso del senador estadounidense John Mc Cain, quien viajó hasta Kiev para visitar a los opositores congregados en la plaza de Maidán.
O la presencia de altos funcionarios europeos, incluso del ministro de Asuntos de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, o la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien se dedicó a repartir pasteles a los manifestantes que se encontraban concentrados en la plaza e incluso se mofó de la policía ofreciéndoles dulces.


LibreRed 

Fuente

Comentarios