La prensa estadunidense destaca el desinterés de Obama en la reunión con Peña

PROCESO 


20 de febrero de 2014
Nacional
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬. Foto: Eduardo Miranda
Cumbre de las Américas. Obama y Peña en el Cosmovitral de ‪Toluca‬.
Foto: Eduardo Miranda
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, resaltaron el desinterés del presidente Barack Obama en la breve reunión que sostuvo en Toluca con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
“Obama estuvo poco más de 8 horas en México, una menos que las 9 horas que duró el vuelo redondo de Washington –a Toluca-, y mucho menos tiempo al que le dedicó el presidente el fin de semana a su juego de golf en California”, publicó el Washington Post en una breve nota en páginas interiores y sin fotografía.
El rotativo más importante de la capital estadunidense señala que desde que viajaba rumbo a Toluca a bordo del avión Air Force One, Obama estaba concentrado en otros asuntos y lo que menos le interesaba era el encuentro en la capital del Estado de México.
El periódico recordó que Obama soltó la frase “esto es histórico”, “pero Obama no estaba hablando de su viaje para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sino de la orden ejecutiva que firmó para agilizar las exportaciones de pequeños negocios”.
Por su parte, The New York Times, que publica la nota de la reunión trilateral en Toluca en su página 6 acompañada de una muy pequeña fotografía de Obama, Peña Nieto y Harper, anota que antes de que el mandatario estadunidense llegara a territorio mexicano, Washington ya había escrito un boletín previamente programado:
“El Comunicado Conjunto, redactado y dado a conocer antes de que se sentaran juntos los tres líderes, parece una declaración del estatus quo”.
Para fundamentar más el desinterés de Obama, el Washington Post resalta el hecho de que incluso, en medio de la reunión bilateral que sostuvo con Peña Nieto, el mandatario estadunidense se refirió a la crisis política que sufre Ucrania.
“Sin que importaran los grandes esfuerzos que hizo la Casa Blanca para tratar de provocar interés en la novena Cumbre de los Tres Amigos…había la sensación de que las noticias y la atención de Obama estaban en otro lado”, machaca el Washington Post.
The Washington D.C. añade que “durante el curso del día, Obama encontró tiempo para llamar por teléfono al Primer Ministro de Turquía para hablar de la creciente presencia del terrorismo en Siria, emitir una declaración para resaltar las acciones tomadas por la empresa Gap Inc. por aumentar a 10 dólares el salario mínimo que paga a algunos de sus empleados, y para más tarde en la conferencia de prensa abordar el tema de la violencia en Venezuela”.
En paralelo, The New York Times minimizó los temas tratados en la reunión trilateral: “En Washington el propio partido del presidente Obama rechaza darle la autoridad que busca para concretar el TPP”.

Fuente

Comentarios