Operativo policiaco en Edomex obstruye traslado de manifestantes antiPeña

PROCESO 


19 de febrero de 2014
Nacional
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca. Foto: Miguel Dimayuga
Protestan contra la presencia de Harper, Obama y Peña en Toluca.
Foto: Miguel Dimayuga
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, denunció que el gobierno mexiquense implementó un gran operativo policiaco para impedir el arribo de manifestantes contra la reforma energética.
En el marco de la llamada Cumbre de Líderes de América Latina, donde el presidente Enrique Peña Nieto recibió la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, así como la del ministro de Canadá, Stephen Harper, De la Rosa se quejó que no es la primera vez que las autoridades intentan impedir el derecho de los mexiquenses a manifestarse.
“Queremos denunciar una serie de argucias para evitar que los ciudadanos puedan manifestarse. Para ello, incluso incurren en violar la Constitución al evitar o no permitir el libre tránsito de ciudadanos como en carreteras y calles de nuestro estado”, indicó en entrevista con Apro.
Desde el martes el gobierno del estado empezó a llamar a los concesionarios del transporte colectivo y a empresarios de camiones particulares para presionarlos y evitar que rentaran sus unidades para transportar a la gente a este acto.
“Llaman a los empresarios y los inhiben para que no participen, llaman a los transportistas y los amenazan con ya no contratarles servicios por parte del gobierno”, se quejó.
Además, dijo que desde los lugares de origen, es decir, los municipios, la policía estatal comenzó a colocar retenes y no sólo en las carreteras. Así, comentó, ocurrió en los municipios de Nezahualcóyotl, Iztapaluca, Chalco y Ecatepec, entre otros.
“Con ello, lo que hicieron por lo menos fue evitar que los autobuses salieran en tiempo, los retrasaron entre hora y hora y media. Por eso están llegando con un retraso bastante grave”, señaló casi al medio día, cuando el mitin del PRD mexiquense había sido programado para las diez de la mañana.
También criticó que los uniformados de la entidad apliquen el “tortuguismo”, es decir, detienen a los camiones de manifestantes, les colocan dos patrullas enfrente dizque para acompañarlos, pero éstos circulan a cinco o diez kilómetros por hora.
Por su parte, el secretario de Organización del PRD mexiquense, Osmar León Aquino, denunció que policías estatales únicamente interceptaron las unidades a la altura del Cerro Gordo en Ecatepec, amenazando a los mexiquenses que remitirían al Ministerio Público a quienes viajaban en esas unidades.
Comentó que al menos tres camiones de pasajeros en donde viajaban militantes perredistas con destino a Toluca, para protestar pacíficamente por la visita de Obama, fueron retenidos ilegalmente por policías estatales.
Explicó que desde que los perredistas comenzaron a abordar las unidades en Ecatepec, fueron hostigados por personal uniformado y de civil, diciendo que si insistían en su intento de trasladarse hacia Toluca, serían remitidos junto con las unidades.
“La gente abordó los camiones y fueron seguidos de cerca por los uniformados en sus unidades, así como en vehículos particulares, hasta que finalmente a la altura de Cerro Gordo en Ecatepec, fueron interceptados y evitaron que siguieran circulando, lo que debe tomarse como un acto de represión del gobierno a la libre manifestación”, añadió León Aquino.
Denunció que otras unidades fueron detenidas a la altura de La Marquesa.
Otros contingentes sí lograron llegar a la Explanada del Mercado “Benito Juárez”, en Toluca, donde se realizó la manifestación pacífica.
En un principio, esta concentración se haría en el parque Simón Bolivar, pero anoche el gobierno del estado les informó que no podrían llevarlo a cabo porque desplegarían 4 mil policías estatales para custodiar el primer cuadro de la ciudad.
“Por eso no quisimos poner en riesgo la seguridad de nuestra gente y decidimos trasladar el mitin aquí”, comentó.
Del PRD nacional estuvo presente Alejandro Sánchez Camacho, secretario general; se esperaba la presencia del dirigente nacional Jesús Zambrano, pero hasta el mediodía no había llegado.
También hicieron acto de presencia el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien comentó que movilizaron a 400 perredistas defeños.

Fuente 

Comentarios