Otorgan amparo a exdirectivos de Mexicana acusados de fraude

Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores
Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Borja Chico, exdirector de Mexicana de Aviación y Ricardo Bastón Aguilar, exconsejero de la empresa, acusados del delito de fraude por 55 millones 790 mil 651 pesos, no pisarán la cárcel.
El Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito dejó inválida en definitiva la orden de aprehensión que enfrentaban ambos exdirectivos al concederles un amparo que impedirá su detención.
La autoridad judicial les concedió el amparo tras resolver que no se acreditó el delito que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), al tiempo que también concedió amparo a Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro exconsejero de la aerolínea.
En el caso de Gámez, el amparo fue para el efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.
La modificación en el mandato judicial le permitirá a Gámez tramitar un amparo y suspender la aprehensión, así como también presentarse ante el juez de la causa y, eventualmente, llevar su juicio en libertad provisional bajo caución.
Borja y sus dos coacusados promovieron este amparo contra el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, que ya les había otorgado la protección de la justicia pero únicamente para el efecto de anular la gravedad del delito de defraudación fiscal y permitirles llevar el juicio en libertad.
El fallo fue emitido con el voto a favor de los magistrados Carlos Enrique Rueda Dávila y Manuel Bárcena Villanueva, y la opinión disidente de José Pablo Pérez Villalba, según informes judiciales.
De acuerdo con dichos informes, Olga Estréver Escamilla, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal que había ordenado las aprehensiones de los indiciados, deberá dar cumplimiento a la orden del tribunal colegiado y acordar la negativa de las capturas.
Pese a que las capturas fueron canceladas, Borja y compañía tienen pendiente una averiguación previa en la PGR por otra presunta defraudación fiscal de 12 millones 857 mil 326 pesos, derivado de una querella presentada en marzo de 2013 por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Esta decisión se da a conocer 24 horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuviera una orden de aprensión en contra del expresidente del consejo de administración de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la que es buscado en casi 190 países en el mundo.
El empresario no cuenta con amparo alguno, por lo que la orden de aprensión podría cumplimentarse en cualquier momento.
Sin embargo, las autoridades tienen indicios de que Azcárraga se encuentra en el extranjero, por lo que se solicitará a la Interpol que gire una ficha roja para su localización.
“Solicitamos la intervención de la Interpol para hacerla cumplir (la orden de aprehensión) porque tenemos sospechas de que puede estar fuera del país”, comentó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al término de una ceremonia en la Secretaría de Gobernación.
La juez ordenó la aprehensión de Gastón Azcárraga por presuntamente haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana de Aviación. Además la PGR le imputa acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito considerado grave y que no le permite recurrir a un amparo.

Fuente

Comentarios