Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos

Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8 

Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación.
Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Del Valle explicó que los tres sindicatos de Mexicana (sobrecargos, pilotos y de tierra) han presentado más de 20 denuncias contra Azcárraga, por lo que la acción de la Procuraduría General de la República para capturarlo tardó más de tres años, pero hay visos de que se aplicará la justicia y de que el gobierno actual quiere resolver los conflictos laborales.
Para Del Valle y Yúdico la acción penal contra Azcárraga es una parte del conflicto, ya que falta resolver el concurso mercantil de Mexicana. Insistieron en que aún puede dar un giro el conflicto y que la aerolínea podría reiniciar operaciones y recuperar las fuentes de empleo de 8 mil trabajadores.
Al respecto, sobrecargos jubilados indicaron que la orden de aprehensión contra Azcárraga es una acción positiva, aunque tardía, y un avance para que se investigue el fraude que cometió en perjuicio de la aerolínea.
En entrevistas por separado, Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, que viven desde julio de 2013 en el plantón que instalaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda del pago de sus pensiones, manifestaron que no sólo se tiene ordenar la aprehensión de Azcárraga, sino de todos los involucrados que permitieron que miles de trabajadores quedaran sin empleo y más de 700 jubilados sin pensión.
Es una avance importante para llegar a todos los que están coludidos en el coma inducido a Mexicana de Aviación. Y en el caso de Gastón, no basta que sólo lo capturen y encarcelen si es culpable, sino que regrese todo el dinero que se robó y detengan también a quienes se prestaron al fraude al comprar Mexicana en mil pesos, insistieron.
Vicente González, integrante del nuevo comité técnico del fideicomiso, indicó que la actuación de la justicia es un paso importante, y contradice a quienes decían que no se haría nada contra Azcárraga por ser un personaje influyente, sobre todo por la relación y compromisos políticos que tenía con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fuente

Comentarios