Arriban ventiladores médicos adquiridos a buen precio en EU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 6
Toluca, Mex., El avión que trajo el segundo embarque con equipo médico que el gobierno de México adquirió a Estados Unidos para enfrentar la pandemia aterrizó ayer por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos
En punto de las 7:33 horas, una aeronave Boeing 767, con matrícula NI33FE de Estados Unidos, tocó tierra y se dirigió al hangar de descarga de la empresa FedEx para el desembarque de los ventiladores mecánicos hospitalarios adquiridos a la empresa Hamilton Medical.
El cargamento, proveniente de Reno, Nevada, que traía 30 ventiladores, fue recibido por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio de Administración Tributaria.
Este embarque forma parte de la compra a Estados Unidos, a precio preferencial, de más de 600 ventiladores mecánicos para atender la pandemia. La semana pasada llegaron al país los primeros 211 aparatos, y se espera que en lo que resta de mayo arriben otros cuatro cargamentos.
A decir del canciller Marcelo Ebrard, el presidente estadunidense Donald Trump habló con los directivos de la empresa Hamilton Medical –una de las más importantes productoras de equipo hospitalario– para que vendieran a México los ventiladores que necesitaba.
Así se pactó no sólo la compra de estos instrumentos a precio preferencial, sino también se acordó que el suministro de los equipos se diera casi de forma inmediata.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que en el embarque 11 de insumos médicos proveniente de Shanghái, previsto para el próximo fin de semana, llegarán 300 mil pruebas para detectar el Covid-19.
Al informar ayer por la mañana a través de su cuenta de Twitter del arribo del segundo vuelo de Reno, Nevada, con ventiladores para la atención de pacientes, agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y a la empresa Hamilton que los fabrica.
El funcionario federal estuvo ausente en la presentación del plan Regreso a la nueva normalidad, efectuada en Palacio Nacional, aunque dirige a los coordinadores regionales encargados de las actividades para la atención de la fase tres de la pandemia de Covid-19.
El martes por la noche, el vocero de Ebrard, Roberto Velasco, informó que había dado positivo por Covid-19.
En abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo definió como el coordinador de coordinadores en la atención a la emergencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hace unos días que fue el canciller quien le sugirió implementar el semáforo para el retorno gradual y regionalizado, como se instrumentó en Europa.
Por lo que respecta al envío de ventiladores mecánicos, Landau reconoció en un tuit la gran labor de la cancillería mexicana y su equipo al lograr obtener equipo médico en todo el mundo para su pueblo, y subrayó la estrecha cooperación entre nuestros gobiernos.
El canciller Ebrard dijo que dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, a quien agradeció su apoyo para la fabricación de ventiladores de tecnología canadiense en México a partir de junio.

Fuente

Comentarios