Mineras se alistan para reiniciar operaciones el 17 de mayo

Cerca de 82% del valor de la producción minera nacional se ubica en municipios catalogados por la Secretaría de Salud con casos de contagio de Covid-19 nulos, bajos o muy bajos.


Mineras se alistan para reiniciar operaciones el 17 de mayo

Las empresas mineras se alistan para el reinicio de operaciones en México a partir de este 17 de mayo, por tener la ventaja de que los empleados se mantienen distantes unos de otros en una gran cantidad de actividades.
Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que el equivalente a 82% del valor de la producción minera nacional se ubica en municipios catalogados por la Secretaría de Salud con casos de contagio nulo, bajo o muy bajos.
“De conservarse estas condiciones y de permitirlo las autoridades, (esos municipios) estarían en posibilidad de reiniciar gradualmente operaciones, aplicando los protocolos de salud y la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica emitida por la Subsecretaría de Minería”, dijo Alanís en un comunicado.
Según datos preliminares de la Camimex, la industria minera captó 3,500 millones de dólares de inversiones en 2019, una baja de 28.5%; y específicamente en exploración recibió 382 millones, una caída de 35.9 por ciento.
Sobre la apertura, en uno de los casos, por ejemplo, las operaciones en la mina de Mulatos, ubicada en Sahuaripa, Sonora, y perteneciente a la empresa canadiense Alamos Gold, se suspendieron a principios de abril tras un mandato del gobierno mexicano de parar todos los negocios no esenciales en respuesta a la crisis de Covid-19.
El período de suspensión original se extendió hasta el 31 de mayo de 2020; sin embargo, el gobierno está revisando la posibilidad de levantar las restricciones en ciertas regiones, “siempre que esas regiones permanezcan sin casos positivos”, destacó la empresa.
“Estamos pensando posiblemente en reiniciar el 17 de mayo en municipios sin coronavirus, donde no tengan vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
Los empleados esenciales en la mina Mulatos permanecen en el sitio para continuar el procesamiento y otras actividades críticas del sitio. Alamos Gold buscará reiniciar la extracción, la trituración y el apilamiento de mineral en la plataforma de lixiviación al concluir la suspensión obligatoria del gobierno.
Aunque las actividades mineras se suspendieron en abril, la compañía continúa recuperando oro de la plataforma de lixiviación dada la cantidad significativa de onzas contenidas en el primer trimestre.

Minería, fundamental

En su reporte de enero-marzo de 2020, Grupo México expuso que la minería industrial está estrechamente vinculada con la industria química y de construcción de infraestructura eléctrica, hospitalaria y médica, así como con la fabricación de insumos y equipamiento tecnológico para la salud y la atención directa de la propia contingencia.
Se trata de industrias indispensables, además, para mantener la resiliencia de la infraestructura en ámbitos como la manufactura, la logística y el soporte a cadenas globales de valor.
Grupo México arguyó que las operaciones mineras, debido a su naturaleza y su alto nivel de tecnificación, no requieren de concentraciones de personal en espacios reducidos y se trabaja individualmente y con equipos de seguridad de alta tecnología y confiabilidad, además de que existe un amplio distanciamiento entre individuos quienes realizan sus respectivas actividades en algunos casos a más de 100 metros de distancia entre sí.
A su vez, las instalaciones mineras, por sus ubicaciones, son susceptibles de aislamiento físico respecto de las comunidades y de pleno control de los accesos.
Alanís enfatizó que la minería es una industria fundamental para impulsar, como una actividad transversal y estratégica, la reactivación de la economía mexicana.
rmorales@eleconomista.com.mx



Fuente

Comentarios