#DíaDelMaestro: La odisea de la educación virtual forzada por el coronavirus

Los docentes en México se están enfrentando a un entorno digital impuesto, situación que los obliga a trabajar doble: dar clases y aprender a usar las nuevas tecnologías.

Escrito por: Gerardo Hernández
#DíaDelMaestro: La odisea de la educación virtual forzada por el coronavirus
El Covid-19 ha cambiado de forma drástica diferentes dinámicas de la sociedad, el sector educativo no se ha quedado atrás. En este Día del Maestro, los docentes en México avanzan, a marcha forzada, para continuar con las clases, pero en un entorno digital.
El proceso de enseñanza a distancia, que algunos profesores tuvieron que adoptar forzosamente por la propagación del coronavirus, los tiene en un choque de realidades: las deficiencias en su preparación en nuevas tecnologías y las herramientas digitales como única vía para seguir impartiendo clases y que los estudiantes no vean afectada su preparación.

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Guadalupe Zurita es docente de una preparatoria en Cárdenas, Tabasco. A pesar de que a principios de año el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) le proporcionó capacitación en nuevas tecnologías para usar aplicaciones como Google Classroom, la nueva dinámica de trabajo no ha sido sencilla para ella, ni para sus compañeros.
En México hay 1 millón 54,685 docentes que imparten clases en 230,687 escuelas de todos los niveles educativos, según el Sistema de Información y Gestión Educativa. Guadalupe es una de ellos, el desafío que ha enfrentado no es sólo cambiar el modelo de enseñanza, sino que una buena parte de sus alumnos no tiene acceso a internet, algunos ni siquiera una computadora o celular inteligente. Prácticamente todos sus estudiantes son de comunidades rurales, por lo que las videoconferencias no han sido una opción muy viable.
Además, el grupo WhatsApp con sus estudiantes se satura con dudas recurrentes, su jornada de trabajo también ha cambiado por completo.

Falta de entrenamiento y estrés

El Covid-19 tomó por sorpresa a todos los sectores incluyendo al educativo y el modelo de enseñanza de los docentes. Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México, considera que las clases a distancia tienen a los docentes de nuestro país estresados, porque no todos se han enfrentado a un ambiente de enseñanza virtual.
“Ese nuevo ambiente en línea, virtual, de enseñanza-aprendizaje, no sucede en el limbo y requiere de un entrenamiento, de una capacitación, de habilidades específicas que no se pueden desarrollar de la noche a la mañana”, dice en entrevista.
De acuerdo con el último reporte de la OCDE sobre Perspectiva de Habilidades, el 53% de los docentes en México necesita entrenamiento en nuevas tecnologías. Una cifra que contrasta con la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), en la que el 80% de los maestros de nuestro país declaró estar bien preparado en el uso de las tecnologías de la información en la enseñanza.
Uno de los problemas que enfrentan los maestros, comenta el director del centro de la OCDE en México, es que el contexto actual les exige continuar las clases de manera virtual y no todos los docentes se han enfrentado a este ambiente.
“Debe haber un lapso para que el maestro se ponga al día y aprenda rápidamente el uso de las nuevas herramientas y, además, haga lo que le toca hacer, es decir, enseñar. Tendrán esos maestros que trabajar a marchas forzadas o en doble jornada, una jornada la dedica a aprender y a ponerse al día en regularizarse y en el uso de las nuevas herramientas; la jornada regular, a enseñar”, resalta Roberto Martínez.
Si comparamos a los docentes con estudiantes de natación, el Covid-19 es el instructor que obligó a todos a nadar y ahora, los que no saben hacerlo, tienen que aprender para no ahogarse.
El contexto de la pandemia es un desafío para los docentes. La crisis ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar las competencias digitales en los maestros, puntualiza Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM México.
De un día para otro, los profesores que imparten clases presenciales tuvieron que emigrar al entorno digital y esa situación los tiene en crisis, coincide Claudia Mejía, vicerrectora Académica de la UTEL.
Además de la infraestructura, la especialista considera que los programas de capacitación sólidos son importantes para que los docentes puedan desarrollar competencias necesarias para dar clases en línea.

Covid-19, una oportunidad

Aunque el panorama es complejo, el Covid-19 puede ayudar a que los docentes de México desarrollen sus habilidades digitales. Roberto Martínez opina que la situación actual aceleró el proceso para que los maestros enseñen en entornos digitales.
“Los maestros, por necesidad, van a tener que, en tiempo récord y de manera acelerada, lanzarse al agua de la digitalización, al fluido digital y tendrán que volverse buenos nadadores”, explica el director del centro de la OCDE en México.
Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, coincide en que una de las herencias que dejará la pandemia del coronavirus será docentes con más competencias digitales.
“Desde la comunidad educativa, esto aceleró a que muchos docentes le entraran a estas habilidades digitales y claro, a los alumnos. Se abre un nuevo camino para el desarrollo de las habilidades STEM y si lo aprovechamos positivamente, puede ser un gran momento para habilitar a los docentes y los alumnos, y convertirlos en ciudadanos digitales”, comenta la especialista.
Para Claudia Mejía, la pandemia del coronavirus hará que redefinamos la forma en la que se imparten clases. “En esta redefinición, el papel de los docentes es central, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesariamente va a impactar en el hecho de que ellos tengan que desarrollarse, tengan que adquirirlas, a comenzar a sentirse cada vez más cómodos en este mundo digital”, agrega la vicerrectora Académica de la UTEL.

Cierre de la brecha

Las cifras de la OCDE indican que México es uno de los países que más invierte en la formación docente en el uso de las tecnologías de la información, incluso por arriba del promedio de los países miembros del organismo internacional.
Roberto Martínez Yllescas considera que la brecha de habilidades digitales en los docentes ya comenzó a cerrarse.
“Ese proceso ya ha iniciado, incluso antes de la crisis. Desde hace años hemos visto una voluntad y un deseo sincero por parte del gremio magisterial de desarrollarse. Han desarrollado sus propias plataformas en línea para facilitar la formación de comunidades entre los propios docentes”, destaca.
No estamos en el vacío, asegura el director de la OCDE en México, la crisis acelerará el proceso que ya comenzó en años recientes.
Hoy, el mundo busca una vacuna contra el Covid-19, “está esperando una serie de cosas que permitiría volver a la normalidad, todo esto depende de talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, reflexiona Graciela Rojas.
La presidenta de Movimiento STEM en México asegura que la formación docente en nuevas tecnologías es clave para desarrollar talento en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Movimiento STEM y la Secretaría de Educación Pública presentarán un summit virtual sobre las competencias STEM, se realizarán los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de junio.
“Cada día vamos a estar revisando una competencia. El primer día por pensamiento crítico; el segundo día, creatividad. Cada día una competencia. Todo este summit se va a transmitir a través de los canales de televisión educativa y todas las difusoras estatales. Todo esto enfocado principalmente a la comunidad docente, para que puedan aprender y tomar herramientas de cómo desarrollar estas competencias”, informa Graciela Rojas.

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