AUMENTAN TARIFAS ELÉCTRICAS AL CONSUMIDOR EN PLENA PANDEMIA DE COVID-19

*No se justifica porque los productores de luz bajaron hasta 75% sus precios.
*Autoridades de CFE utilizan a la guardia nacional para cortar el suministro a usuarios.
*Hay abuso de autoridad y utilizan retenes y medidas sanitarias para otros fines.
*Las medidas sanitarias resultaron de fatales consecuencias para el empleo en México.
*SME y Nueva Central de Trabajadores analizará el tema cuando acabe la contingencia.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 09/mayo/2020,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.

Con éstas medidas sanitarias dictadas desde la organización mundial de la salud, que cada uno de los países tomó las medidas sanitarias de acuerdo a la óptica de sus administraciones resulta que en México el resultado es de fatales consecuencias, porque el principal problema que detectan los habitantes de la ciudad de México es el del empleo y el de la economía.
Veníamos arrastrando un problema grave de los últimos gobiernos neoliberales que se encargaron de golpear los contratos colectivos de trabajo y redujeron las prestaciones sociales o las eliminaron y bajaron hasta lo más bajo los salarios. En países como Haití o Centroamérica los salarios son más altos que en México, debido a 30 años de neoliberalismo con la privatización de la mayor parte de las empresas públicas, que nos prometieron que con esa política económica y vamos a estar en mejores condiciones, pero fue al contrario ésta política económica a los únicos que afecta de manera radical es a la clase trabajadora y a la población en general.
Nosotros estamos en un proceso de lucha de casi 11 años de haber sido despojados después de otra pandemia H1N1 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que ahora con la investigación contra uno de sus funcionarios detenidos en Estados Unidos, Genaro García Luna,, y la declaración de la ex embajadora de ese país en México que señala a ese expresidente de México como uno de los involucrados en el narcotráfico y sabia de todo lo que estaba haciendo su entonces secretario de seguridad pública detenido en aquel país.
 
Nosotros fuimos víctimas del H1N1 no por contagio sino porque desaparecieron a la compañía de Luz y Fuerza, por un ajuste en la economía que hizo Felipe Calderón, no nada más desaparecieron Mexicana de Aviación sino que también despidieron a mineros, a otros trabajadores y a nosotros, dejaron en la calle a 44,000 electricistas al despedirlos y acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo, con la complicidad de jueces y magistrados, el congreso de la Unión que fungía a favor del aparato de Estado.
Hoy vemos que las medidas sanitarias que están tomando contra el CORONAVIRUS está causando daño a la economía de los trabajadores, los empresarios no tienen tanto problema porque ellos tienen sus ahorros tienen sus cuentas tienen su dinero, sin embargo ya veníamos arrastrando como país un problema de economía informal en la que se ocupa el 60% de la población y si a esto le sumas que se siguen perdiendo empleos formales en el sector privado y público, entonces el escenario para la mayoría de los mexicanos será muy adverso.
Con el desempleo se agudizará el problema de la delincuencia y la violencia en el país, porque en los últimos días se registró uno de los más altos niveles en el país. El escenario para analizar, una vez que se levanten las medidas sanitarias.
 
La Nueva Central de trabajadores, demandamos que las empresas que cierren sin justificación y de manera unilateral sean entregadas o rescatadas por los trabajadores para crear cooperativas y generar o mantener el empleo. También planteamos de manera clara una postura el 1 de mayo de 2020, respecto a los sindicatos y empresas que están en huelga, como Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano) y los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y sobre el conflicto de los trabajadores del sindicato Mexicano de electricistas, sobre el cual las autoridades de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje ya deberían de haberse pronunciado y no lo han hecho, respecto a la zona en materia de trabajo, porque sigue el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), invadiéndola, ahora con la complicidad del nuevo director Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Bartlett está ajustando las tarifas eléctricas al alza y están incrementando los precios del suministro eléctrico, tanto para la industria como para el consumo básico.
 
La pregunta es ¿Que vamos a hacer cuando se levante la pandemia?
Nosotros seguimos con nuestra lucha de recuperar nuestra zona y materia de trabajo y lo podemos hacer de manera legal porque nos asiste la razón. Muchas veces el propio presidente de la República dijo que lo que hicieron con nosotros fue una injusticia y eso ya lo demostramos en la propia junta Federal de conciliación y arbitraje. Ahí vamos a ver si cambio en la forma de hacer justicia.
Nosotros seguimos en nuestro proceso de lucha, estamos estructurando la cooperativa LF del centro, hay un nuevo consejo de administración que está haciendo un análisis de entrega-recepción de la empresa, que es parte de una alternativa de la economía social y solidaria, en una coyuntura donde la situación económica va a ser más compleja.
En otro tema, vamos a plantear una iniciativa de ley que se justifica plenamente. Pedimos que se legisle ya la iniciativa de ley del derecho humano a la electricidad, que en este momento es una prioridad
Esa propuesta ya está en la Cámara de Diputados y es en beneficio de más de 30 millones de usuarios que están recibiendo cobros de luz recargados, abusivos, a quienes les están aplicando un incremento.
Aunque lo niega el director de electricidad, pero el aumento es claro a pesar de que los productores de energía de luz bajaron el precio del megawatts-hora a casi un 75% Sin embargo, por el lado de la comercialización que hace Comisión Federal de Electricidad los precios al consumidor final no han bajado, por el contrario aumentaron.
El otro escenario que queda a la vista de todos es como se deterioraron los sistemas de salud de todo el país, principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a los que les quitaron médicos, enfermeras, camilleros, hospitales, falta equipo, debido a las reformas que hicieron al sistema de salud desde la época del expresidente Ernesto Zedillo, en 1995.
Le quitaron al seguro social (y al ISSSTE, posteriormente en 2007) las aportaciones de los trabajadores para el seguro de vejez y cesantía en edad avanzada y esos recursos multimillonarios se los entregaron a los banqueros privados, a través de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), con el cuento de que iba mejorar el sistema de atención médica y las pensiones, pero fue una mentira.
Es importante hacer una reforma al sistema de salud, al sistema de pensiones y de Seguridad Social, con la participación de los trabajadores, para regresar al sistema solidario que permita con esos recursos construir hospitales, tener personal, equipo y medicina y nos solidarizamos con el personal médico y paramédico que están arriesgando su vida combatiendo esta pandemia, porque no tienen equipo de seguridad e higiene en el trabajo.
 
Pregunta: pero hay oídos sordos a las demandas sociales, de los trabajadores, hasta para las demandas de los empresarios, no los escuchan, al parecer el gobierno debe abrirse para tomar medidas más democráticas para solución del problema de la crisis económica y la pandemia de coronavirus, porque Las autoridades federales están tomando medidas muy autoritaria, que en algunos casos permiten autoridades locales y estatales actuar violando flagrantemente los derechos humanos, agarrándose de estas medidas, y Jean hasta asesinado a quienes intentan pasar los retenes sanitarios,, Cuando eso es un extremo que raya en el fascismo.
 
Respuesta: Ayer precisamente me topé, rumbo al estado de Hidalgo, con un retén sanitario, pero ya no les importa checarte la presión arterial o la temperatura o si tienes signos de CORONAVIRUS, sino que checan tu placa y lo quieren saber a qué vienes o porqué vas, están polarizando, a cada tres o 4 km de la autopista tienen detenido a alguien, a algún transportista.
A mí me detuvieron. Le pregunté al policía por qué lo hacía y me respondió que para checar si no tenía algo irregular, una carga irregular, entonces lo cuestione sobre por qué usaban los retenes sanitarios para detener a las personas y no para checar que tuviera en la pandemia y me respondió que él sólo seguía órdenes.
Esto no beneficia a nadie. Espero que estas medidas de contingencia sanitaria terminen pronto porque es cierto lo que dice en su análisis del doctor David Lozano del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM) debe tomarse muy en cuenta, primero que la mayoría de las personas pararon labores, pero hay millones de trabajadores que te encuentras en las carreteras y en todas partes. 




Comentarios