México busca dar prioridad a las empresas estatales, limitando a compañías de energía renovable: Bloomberg

En el documento obtenido por el medio, se estipula que el Centro Nacional de Control de Energía tendría la autoridad para rechazar nuevas solicitudes de estudio de plantas.

Bloomberg /Justin Villamil y Amy Stillman
7:09

La Secretaría de Energía quiere dar prioridad a las eléctricas estatales frente a nuevos proveedores a fin de respaldar la estabilidad del suministro, según el borrador de una propuesta al que ha tenido acceso Bloomberg News.
La medida podría imponer restricciones al aumento de la capacidad de energía renovable del país.
El plan es una nueva medida de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la generación del sector privado, que ha recibido críticas por sofocar el desarrollo de la energía sostenible. Un portavoz de la dependencia no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios fuera de horario laboral.
Según la propuesta, la Secretaría de Energía impondría una serie de pruebas y limitaciones en los nuevos proyectos solares y eólicos, entre ellos estudios de congestión, de acuerdo con los documentos. También daría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la autoridad para rechazar nuevas solicitudes de estudio de plantas y dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La secretaría indica en el documento que la política contribuirá a la fiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, menciona que permitirá un aumento planificado de la generación con energía limpia intermitente, conectada y no conectada al Sistema Eléctrico Nacional, supervisado por el Estado, a través de la dependencia federal.
López Obrador ha sido criticado por favorecer a las empresas estatales del país en detrimento de la nueva competencia y por dar marcha atrás a las reformas energéticas introducidas por la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto.
A principios de este mes, Cenace suspendió indefinidamente pruebas esenciales para nuevos proyectos de energía limpia, lo que resultó en una crítica del regulador antimonopolio de la nación.
Según un borrador de una propuesta que se filtró en diciembre, la CFE buscaba aumentar los costes de transmisión a las empresas privadas y dar preferencia a la Comisión frente a la generación privada en el envío de electricidad a la red nacional.

Comentarios