Sanjuana Martínez, directora de Notimex, usa bots para atacar a periodistas: Artículo 19
Por ejemplo, documentaron, de acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, quien trabajaba como director de noticias Internacionales, que en abril de 2019 la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, le solicitó que atacara a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.
“En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo”, contó Ortiz.
En septiembre de ese año, Ortiz fue despedido de la agencia.
“A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera”, relató un extrabajador.
Sin embargo, Artículo 19 señala que Manuel tiene en su poder los documentos que prueban que renunció a su puesto de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando fue contratado en Notimex.
“A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”, dijo otra de las personas que habló con Articulo 19, quien trabajó de cerca con Sanjuana Martínez.
“Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex”, aseguró.
“Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana de aguantar. He presenciado y he sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.
Además, Alejandro Meléndez, fotorreportero y extrabajador de Notimex, contó que, en agosto de 2019, Sanjuana pidió a los directivos que contestaran tuits que atacaban a la agencia y obligó a parte del equipo a crear redes de bots.
“Internamente algunos protestamos y ahí fue cuando vino el cese de trabajo. Manuel se negó a despedirme y entonces empezó la guerra contra nosotros”, narró Meléndez.
El laboratorio recopiló toda esa información en el informe “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex”, que publicó este martes y en el cual se explica que las cuentas responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas en Twitter.
Después de este análisis, el laboratorio encontró que las agresiones contra Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez, así como contra otros extrabajadores de Notimex, provienen de distintas cuentas, principalmente de @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero.
El estudio arrojó que estas cuentas sólo publican y difunden información específica y se trata de ataques a quienes critican a Sanjuana Martínez y su gestión al frente de Notimex y para atacar al Sindicato de Notimex.
“ARTICLE 19 y Signa Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, sentenciaron.
Para elaborar este informe, Artículo 19 entrevistó a 10 personas entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, bajo condiciones de anonimato por razones de seguridad y temor a represalias.
Las fuentes contaron lo que sucede al interior de Notimex y acusaron que fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.
Una vieja historia de acoso
Desde el año 2008 Sanjuana Martínez ha utilizado este tipo de prácticas con la creación de cuentas falsas de Twitter y de correo electrónico para atacar a periodistas, a exjefes, a diversos personajes y para auto promoverse, dijeron periodistas y excolaboradores, al reportero de Proceso Juan Alberto Cedillo.Los denunciantes, entre los que se encuentra Denisse Alamillo, asistente personal de Sanjuana quien le manejó sus redes sociales, entregaron a Proceso copias de correos electrónicos y capturas de pantalla en los que quedan de manifiesto los ataques que orquestó Sanjuana Martínez en contra de colegas periodistas y las peticiones para autopromover sus columnas.
Los testimonios de los entrevistados evidencian que la directora de Notimex utiliza cuentas de correo electrónico falsas por lo menos desde 2008, pero también en 2012 organizó ataques desde cuentas de Twitter.
Alamillo, una joven periodista de Monterrey que ahora vive en Francia, le manejó durante unos cinco años la página personal y las redes sociales a Sanjuana Martínez.
Cuando Sanjuana Martínez vivía en Monterrey en 2011 se auto promovió para intentar ganar diversos galardones internacionales, entre ellos el Premio WOLA de Derechos Humanos, pero cuando el reconocimiento fue para la periodista mexicana Marcela Turati en 2013 se convirtió en blanco de los ataques de las cuentas falsas que creó Sanjuana Martínez en Twitter.
Además, desde esas cuentas salieron calumnias contra periodistas como Melva Frutos, Alejandro Almazán, Diego Osorno, Julio Scherer, Rafael Rodríguez Castañeda, así como la organización Periodistas de a Pie, a la que acusó de funcionar “bajo códigos mafiosos”.
“A Sanjuana le pedí que me enviara reportajes; ya le había publicado varios y nunca dejó de salir nada de lo que envió. El único que le reboté fue uno que carecía completamente de pruebas y que hablaba de una supuesta casa de retiro para sacerdotes pederastas. Le dije que no podía publicarlo sin pruebas. Su evidencia era el testimonio de una víctima al haber escuchado que esa casa se usaba para eso”, contó Roberta Garza a Proceso.
De acuerdo con Garza, le prometió a Sanjuana que, si lograba conseguir pruebas contundentes, publicaría su reportaje en la portada, pero ella le respondió que en otros lados así le publicaban sus “reportajes”.
“Le dije que aquí, a menos que tuviera fotos, grabaciones, documentos o un testimonio presencial y sólido, no se publicaría. No pareció gustarle mucho”, narra.
“Al día siguiente comencé a recibir mails horrorosos en mi máquina de gente perfectamente desconocida deseándome linduras como que ojalá me violaran a un hijo y demás”, recordó la ex directora de Milenio.
Con información de Juan Alberto Cedillo
Fuente
Comentarios