Y ahora con la cuarentena, ¿cómo le hacen las personas que venden ‘Tuppers’, Avon y Price Shoes?
En México 2.9 millones de personas venden por catalogo y el 37% lo hace ‘online’.
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Desde
hace siete años, Ana María es una de las vendedoras afiliadas a Price
Shoes, Concord y Tupperware, que aprovecha su puesto de tianguis y la
relación con las mamás de los compañeros de sus hijos para comercializar
sus productos, sin embargo las casi siete semanas del aislamiento
sanitario del coronavirus provocaron un desplome de 50 por ciento en sus
ingresos.
Ana
María forma parte de las 2.9 millones de personas que en México se
dedican a la venta directa que han recurrido a las redes sociales, el
e-commerce, las sesiones virtuales y la comercialización de productos
sanitizantes, para mantener a flote sus entradas, ante la imposibilidad
de realizar reuniones y la limitación de salir a la calle a vender.
Hans
Werner, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD)
–que integra a 37 firmas como Omnilife, Jafra, Amway, Mary Kay,
Tupperware, Herbalife y Natura, entre otras–, reconoció que el
e-commerce ha sido un canal en crecimiento, frente al aislamiento.
“Hoy
la venta directa vía el comercio electrónico es lo que está de moda
para mantener la sana distancia y respetar el Quédate en Casa, es la
venta más alta”, dijo.
Refirió
que cada firma ha tenido su propia estrategia, como la capacitación vía
web que implementó Usana, Betterware y Avon; las entregas de pedidos
directo a los domicilios sin costo extra, como hizo Tupperware y la
integración de pagos digitales para disminuir el riesgo del efectivo que
hizo Avon.
Natura
informó que en medio de la pandemia, sus ventas digitales en el social
selling y en el e-commerce crecieron exponencialmente, por la adaptación
de consumidores al distanciamiento social y a las medidas de cuarentena
tomadas desde mediados de marzo.
“Las
ventas del grupo en el e-commerce aumentaron alrededor de 250 por
ciento en las últimas semanas en comparación con el mismo período del
año anterior. Durante la cuarentena, el e-commerce de Natura y Avon
registró un crecimiento combinado de 150 por ciento y una expansión del
300 por ciento en The Body Shop y de más del 500 por ciento en Aesop”,
según un comunicado de la firma.
Ana
Vázquez, nombre ficticio, es doctora en imagen pública y su trabajo es
dar conferencias, una actividad que está prohibida en la emergencia
sanitaria, por lo que se apoyó en su otra fuente de ingresos, la venta
de los suplementos Vivri.
“Representaba
como un 20 por ciento de lo que percibía, pero desde marzo la cantidad
que recibo es casi igual a cuando daba cursos y conferencias, las
reuniones de zoom se han vuelto un aliado”, relató.
El
año pasado la venta por catalogo registró ingresos anuales por 7 mil
498 millones de dólares, de los cuales el 37 por ciento de los productos
se comercializaron desde Facebook, marketplaces y WhatsApp, según
Euromonitor y Nielsen.
“Sí
hemos tenido una repercusión, lo cual me parece comprensible a la luz
de lo que ha significado que la gente deje de ir a trabajar, pero ese
efecto se balancea con capacitación para quienes no están relacionados
con la tecnología”, dijo Carlo Ledezma, ex presidente de la AMVD y VP de
Latinoamérica para Usana, la empresa de suplementos alimenticios.
Para
la entrega, firmas como Vivri y Betterware implementaron descuentos
para el envío a domicilio de los productos, mientras Tupperware envía
gratis, pero sólo para consultoras.
Avon
implementó Mercado Pago, “herramienta que le ofrecemos a nuestras
representantes para pagar sus servicios con su celular y desde la
comodidad de sus casas”, para evitar el manejo de efectivo, contestó la
empresa.
Líneas de higiene, una oportunidad
Para
quienes tienen producción local como Avon y Natura, la categoría de
higiene y limpieza significó una oportunidad de negocio que mantendrán
en catálogos.
“Nuestra
planta de manufactura y distribución en Celaya se ha encargado de
manufacturar productos de higiene (...), además de distribuir
protectores faciales de tela”, dijo Avon en un mail.
Natura acumuló 220 códigos de productos de limpieza, a los que se sumó el gel antibacterial.
Antonio
Ianelli, gerente de proyectos y líder del mercado multinivel que
representa a una firma brasileña que expandió su marca a México, aseveró
que sus productos más demandados en cuarentena son cremas humectantes,
guantes de silicona y su gel reductor.
“La
tecnología nos permite organizar reuniones de negocios y capacitaciones
virtuales con grandes líderes en el segmento y agilizar la entrega de
productos”, dijo.
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