#DíaDelMaestro: ¿Qué competencias debe tener un buen docente virtual?
Un docente preparado para la educación a
distancia es aquel que maneja herramientas digitales, desarrolla
contenido, tiene buena comunicación, es creativo e innova, entre otros
rasgos.
El docente del entorno virtual no es necesariamente la persona más ágil en el manejo de la tecnología, sino el maestro que tiene la capacidad para que, en un entorno digital con sobrecarga de información, permita que sus alumnos elijan el contenido más valioso.
“Primero tiene que mantenerse siempre en la esencia de ser docente: ayudar, motivar y entusiasmar a los estudiantes para descubrir e internalizar de manera permanente, como rasgo de personalidad a lo largo de toda su vida, la capacidad de descubrir conocimiento y aplicarlo en la mejora de su vida y su propio entorno”, dice en entrevista Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.
En un entorno digital, asegura, el docente debe ser capaz de guiar al alumno a la elección y aplicación de la información y conocimientos disponibles en las plataformas digitales.
“Es una guía para que el alumno no se quede solo, desde el autoaprendizaje en el limbo, sino que, gracias a su maestro, pueda discriminar información y conocimiento disponibles en internet y las plataformas digitales y poder enseñarse a aprender con mayor velocidad, por un lado, pero también con mayor efectividad en esta tarea de discriminar lo que es útil, relevante y lo que no lo es”, explica.
¿Puede cualquier docente desarrollar competencias digitales? La respuesta es sí, sin importar la edad. Lo único que se necesita para comenzar es el interés por usar las herramientas digitales.
Maricarmen García, gerente de Gestión de Capital Humano de la UTEL, expone que hoy en día la tecnología nos ha llevado a ver cosas impensables en el pasado, como una videoconferencia. Estos cambios hacen que los docentes se enfrenten a una nueva realidad en la que se requiere desarrollar nuevos materiales y dinámicas de trabajo para impartir clases.
“El tener muy en cuenta que la tecnología avanza, que las generaciones nos requieren de otro tipo de dinámica, de materiales, pues es importante”, comenta.
Las competencias que todo docente digital debe tener son:
En ese sentido, Maricarmen García asegura que conocer a los alumnos es un aspecto clave para integrar las redes sociales al proceso de enseñanza y generar materiales.
Para Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM en México, un docente digital es aquel que sabe cómo generar pensamiento crítico, colaboración, creatividad y resolución de problemas en sus alumnos. “Sin estas competencias, México difícilmente podrá enfrentar los retos del siglo XXI”, advierte.
La especialista considera que es una necesidad que nuestro país cuente con más docentes con perfil digital que ayuden a desarrollar competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes, ya que en estas áreas esta anclado el desarrollo del futuro del trabajo.
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Escrito por:
Gerardo Hernández
El docente del entorno virtual no es necesariamente la persona más ágil en el manejo de la tecnología, sino el maestro que tiene la capacidad para que, en un entorno digital con sobrecarga de información, permita que sus alumnos elijan el contenido más valioso.
“Primero tiene que mantenerse siempre en la esencia de ser docente: ayudar, motivar y entusiasmar a los estudiantes para descubrir e internalizar de manera permanente, como rasgo de personalidad a lo largo de toda su vida, la capacidad de descubrir conocimiento y aplicarlo en la mejora de su vida y su propio entorno”, dice en entrevista Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.
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“Es una guía para que el alumno no se quede solo, desde el autoaprendizaje en el limbo, sino que, gracias a su maestro, pueda discriminar información y conocimiento disponibles en internet y las plataformas digitales y poder enseñarse a aprender con mayor velocidad, por un lado, pero también con mayor efectividad en esta tarea de discriminar lo que es útil, relevante y lo que no lo es”, explica.
¿Puede cualquier docente desarrollar competencias digitales? La respuesta es sí, sin importar la edad. Lo único que se necesita para comenzar es el interés por usar las herramientas digitales.
Maricarmen García, gerente de Gestión de Capital Humano de la UTEL, expone que hoy en día la tecnología nos ha llevado a ver cosas impensables en el pasado, como una videoconferencia. Estos cambios hacen que los docentes se enfrenten a una nueva realidad en la que se requiere desarrollar nuevos materiales y dinámicas de trabajo para impartir clases.
“El tener muy en cuenta que la tecnología avanza, que las generaciones nos requieren de otro tipo de dinámica, de materiales, pues es importante”, comenta.
Competencias básicas requeridas
Maricarmen García detalla que las competencias del perfil de un docente digital van más allá de sólo manejar herramientas tecnológicas, aunque es la base para impartir clases y desarrollar los contenidos (presentaciones, videos, tareas) que ayudarán en el proceso de enseñanza.Las competencias que todo docente digital debe tener son:
- Manejo de herramientas digitales
- Desarrollo de contenidos
- Buena comunicación
- Creatividad
- Innovación
- Resiliencia
- Autoaprendizaje
- Uso de redes sociales
- Atención a los estudiantes
- Mejora continua
En ese sentido, Maricarmen García asegura que conocer a los alumnos es un aspecto clave para integrar las redes sociales al proceso de enseñanza y generar materiales.
Para Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM en México, un docente digital es aquel que sabe cómo generar pensamiento crítico, colaboración, creatividad y resolución de problemas en sus alumnos. “Sin estas competencias, México difícilmente podrá enfrentar los retos del siglo XXI”, advierte.
La especialista considera que es una necesidad que nuestro país cuente con más docentes con perfil digital que ayuden a desarrollar competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes, ya que en estas áreas esta anclado el desarrollo del futuro del trabajo.
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