“Hay más decesos por covid-19 de los que se reportan diariamente”, reconoce Sheinbaum

 
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una reunión con militares. Foto: Twitter @Claudiashein La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una reunión con militares. Foto: Twitter @Claudiashein
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que hay más muertes por covid-19 de las reportadas oficialmente, pese a que hace menos de una semana aseguró lo contrario.
“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México, ¿por qué?, porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de covid-19 y que salió positiva y que lamentablemente fallecieron. Pero hay más personas, hay más defunciones”, admitió Sheinbaum.

El viernes pasado, la mandataria capitalina negó que su administración esconda el número de fallecimientos por covid-19, como lo aseguró el diario The New York Times.

“La contabilidad de personas fallecidas en la ciudad no tiene margen de error porque todos tienen que tener un certificado de defunción. Estamos hablando de personas porque no son números, y nuestra responsabilidad es abrir con transparencia la información”.
Este jueves, Sheinbaum anunció que, durante la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, realizada la tarde del miércoles, se acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por covid-19.
Dicha Comisión estará encabezada por los epidemiólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Christopher Edward Ormsby, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fragua.
El Comité analizará todos los fallecimientos ocurridos desde marzo para determinar si fueron por covid-19.
Refuerzan hospitales capitalinos
Sheinbaum Pardo informó que, a partir de mañana, los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contarán con casi 500 camas para atender a pacientes capitalinos que requieran hospitalización por covid-19.
“Nos acercamos a casi el 70% (de saturación) y por el incremento, no queremos desbordar la capacidad hospitalaria. A partir de mañana, los hospitales de la Sedena ya pueden recibir a más personas, para que no lleguemos a saturar los hospitales”, expuso la mandataria.
En ese sentido, detalló que solo queda 34.9% de disponibilidad de camas de hospitalización, 39.9% con capacidad de intubación, mientras que la Unidad Temporal covid-19, ya registra 90 pacientes internados.
Como parte de la ampliación de equipo médico para pacientes graves con el nuevo coronavirus, la tarde de ayer, la Ciudad de México fue dotada con 155 ventiladores.
De ellos, 45 serán enviados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el resto se distribuirá en los hospitales generales, los 11 hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y en las instalaciones de Sedena. (Manuel Alejandro Godínez López)

Fuente

Comentarios