Covid-19 destruyó en abril cifra histórica de empleos, 18,500 plazas por día

El Economista 

El impacto económico del coronavirus en México provocó la pérdida de 555,247 empleos formales y la baja de 6,689 empresas en abril, las peores cifras de las que se tiene registro.
Escrito por: Pilar Martínez y Octavio Amador
Covid-19 destruyó en abril cifra histórica de empleos, 18,500 plazas por día
Durante abril pasado, el primer mes completo de cuarentena en México para frenar la propagación del Covid-19, se perdieron en el país 555,247 empleos formales, lo que significó unos 18,500 despidos netos diarios, en promedio, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta cifra es histórica, pues nunca, en cualquier mes, se habían dado tantas bajas laborales. Al sumarse la pérdida de empleos de marzo, que fue de 130,593 plazas, en los últimos dos meses, con una emergencia sanitaria declarada por el coronavirus, el conteo de despidos netos es de 685,840.

Este video te puede interesar

Lo anterior significa que en dos meses se ha perdido 3.3% del empleo formal que existía en el país antes del inicio de la pandemia, al pasar de 20 millones 613,536 asegurados al cierre de febrero a 19 millones 927,696 al 30 de abril pasado.
Para poner la cifra en perspectiva, en la crisis económica del 2008-2009, la más reciente por la que ha atravesado México, de noviembre del 2008 a mayo del 2009, hubo una pérdida neta de 696,438 empleos formales, lo que significó, en siete meses, la pérdida de 4.8% de los empleos formales que había previo al estallido de la crisis.
En su comparación interanual, el número de trabajadores asegurados en el IMSS descendió 2.2% durante abril, observándose por primera vez una contracción en esta variable luego de 123 meses continuos de expansión que comenzaron en enero del 2010.
La contracción de abril fue, además, la mayor desde octubre del 2009, cuando se observó una caída de 3.4 por ciento.
“Abril de 2020 fue el peor mes para el empleo formal desde que tenemos datos. No obstante, el empleo formal se redujo más al principio de abril que al final. Esto nos da la esperanza de que la reducción del empleo en mayo será menor que en abril”, dijo David Kaplan, especialista de mercados laborales del BID.
El IMSS detalló que “la disminución en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493,746 puestos de los cuales, el 67.2% corresponden a empleos permanentes”.
Sin lugar a dudas, “podemos ver que la pérdida de empleo es superior a la registrada en 2009 cuando ocurrió la influenza, hoy en un sólo mes se perdió lo de todo un año“, dijo María Fonseca Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La mayor pérdida de puestos de trabajo en abril fue en el renglón de permanentes, es decir, aquellos que cuentan con contratos laborales por tiempo indefinido; pues en abril fueron 365,814 plazas de trabajo que se dieron de baja en las nóminas y por ende del pago de cuotas obrero-patronales que perderá el propio IMSS.

Quiebre de empresas

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, hizo referencia a la pérdida de empresas que se dieron de baja ante el IMSS. “Son 6,689 las empresas que dejaron de estar registradas al Seguro Social, lo cual está ya asociado también a la quiebra de algunas de ellas o al cierre de operaciones o que pasaron a la informalidad; los números no sólo están mostrando la caída de empleo, sino también las empresas empiezan a tener afectación que las obliga a darse de baja ante el IMSS”.
Así, el número de patrones registrados al 30 de abril de 2020 suman 1 millón 1,062, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo al respecto que “algunas empresas no pueden sostenerse en el mercado en una situación tan difícil como ésta, y deciden darse de baja y no pagar los impuestos correspondientes; a reserva de revisar a las empresas que cancelaron, es probable que muchas pequeñas”.
Cabe destacar que 26 estados del país reportan números negativos, siendo Quintana Roo el de mayor pérdida, con un retroceso de 18.1%, y Baja California con uno de 10.8 por ciento. Mientras que el sector de la construcción reporta una pérdida de empleos de 15 por ciento.
“Los sectores de la economía afectados son los servicios, sobre todo los turísticos, por eso no sorprende que Quintana Roo, Baja California y Guerrero sean las entidades más afectadas, así como el sector de la construcción que ya veía con una trayectoria negativa desde hace un año, pero este fue un descalabro mayor”, apuntó Guillermina Rodríguez.


Fuente 

Comentarios