Semiparalizada la actividad de cooperativas pesqueras en Baja California

Foto: Tierra Fuerte

Con la pandemia se cayó el 95% del mercado asiático, afectando a 1,500 familias productoras.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de mayo de 2020
Baja California, un estado norteño que cuenta con 1, 493 kilómetros de litorales y es el cuarto lugar de producción pesquera nacional, mantiene semiparalizada la actividad de las cooperativas pesqueras.
Francisco Rousseau, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, donde participan directamente  mil 500 familias, afirmó que los mercados local, nacional e internacional, se han colapsado por falta de demanda.
Con comercios y restaurantes cerrados, los distribuidores no se arriesgan a mantener el producto en refrigeración, por ello las cooperativas pesqueras decidieron disminuir el volumen de trabajo en las plantas procesadoras, además de “hacer ajustes en los ingresos de los productores”, señaló Rousseau vía telefónica.
En el mismo sentido, la subsecretaria de Pesca y Agricultura del estado, Celina Domínguez, señaló que el consumo ha bajado mucho a pesar de que la pesca no ha parado al ser una actividad esencial.
Domínguez, quien tiene larga trayectoria en el sector cooperativo de pesca, describió que la mayoría de la producción en Baja California es de exportación para el mercado asiático, Estados Unidos y Europa, mercados que se cayeron con la pandemia.
“Nos afectó muchísimo cuando empezó la pandemia, pues la langosta y la generosa se exportaban en 95% a China, afortunadamente fue casi al final de temporada. Algunas cooperativas pararon, otras congelaron sus productos y empezábamos a vender al mercado nacional cuando se vino también la pandemia en México”, expuso.
Domínguez añadió que el mercado se está recuperando sin embargo el asiático “está siendo un poco reservado con productos suntuarios” como la langosta, abulón, la generosa y el erizo.
Los productores han señalado que no se han implementado programas de ayuda para el sector pesquero en la entidad. Ellos han solicitado posponer el pago de impuestos locales, estatales y federales para mantener el pago de salarios.
Por su parte la Subsecretaría de Pesca lanzó una campaña de consumo de pescados y mariscos para fortalecer la economía local  y el sistema inmune de las personas, así como una propuesta de rescate a pescadores y acuacultores con financiamientos a fondo perdido, otros con bajas tasas y otros con periodos de gracia largos.
El estado que ocupa el tercer lugar de contagios confirmados de Covid-19 en México, con más de 1, 550, y el segundo en defunciones positivas con 289, prevé así “salir del colapso económico del sector pesquero”.

Fuente

Comentarios