La mayoría de los estados terminará el ciclo escolar sin regresar a aulas

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 27
El actual ciclo escolar (2019-2020) será concluido, en la mayoría de las entidades del país, de manera virtual a causa de la pandemia; es decir, los alumnos seguirán confinados en sus casas con clases vía Internet o por televisión, pues según las respectivas autoridades estatales no existen aún las condiciones para regresar a las aulas como lo determinó la Federación; incluso, los 15 estados que tienen luz verde para hacerlo el 18 de mayo, no lo llevarán a cabo.
En Michoacán, con semáforo verdepara reanudar, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala, informó que más de un millón 300 mil alumnos deberán terminar el ciclo escolar en sus casas el 3 de julio.
Hasta el momento, sólo en Colima y San Luis Potosí se tiene previsto el reinicio de clases el 1º de junio, aunque las autoridades educativas prevén posponer el retorno a las aulas dependiendo las valoraciones de las secretarías de Salud.
Aguascalientes, Coahuila y Guerrero concluirán el periodo escolar entre los días el 3, 15 y 17 de julio, respectivamente. En Sonora y Durango todo el sistema educativo, incluidas preparatorias y universidades, terminarán el ciclo en casa.
Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa prevén regresar hasta el que sería el siguiente ciclo escolar, en agosto, con medidas estrictas para evitar rebrotes.
Mientras, en Baja California hasta el siguiente periodo escolar se evaluará la pertinencia de las clases presenciales; además el retorno lo determinarán los directivos de escuelas y padres de familia.
Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Nayarit no han fijado aún la fecha del reinicio de clases presenciales; en cambio las autoridades han dicho que dependerá de cómo se vaya desarrollando la pandemia, pues siguen los contagios.
Una situación similar vive el estado de México, que junto con la capital del país serían los últimos en reanudar actividades en materia de educación.
El gobierno de Hidalgo evaluará el retorno a las aulas hasta finales de julio, y el de Baja California Sur ya clausuró el ciclo 2019-2020; aclaró además que se evaluará de forma promediada a los alumnos de primaria y secundaria, y en el nivel medio superior cada uno de los subsistemas hará los ajustes necesarios para las calificaciones correspondientes.
Depende de la curva
Los alumnos de Campeche, Yucatán, Veracruz, Zacatecas concluirán sus clases de este ciclo a distancia reportaron los gobiernos respectivos. En la mayoría de estos estados, dijeron, todavía falta que lleguen a los picos de contagio.
En este contexto, el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López Hernández, expuso en su cuenta de Twitter que no existen las condiciones de seguridad sanitaria, en las más de 14 mil escuelas de Oaxaca para regresar a clases. En ese tenor, el ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, dio a conocer en un comunicado que no habrá regreso a clases en ese municipio por la pandemia; alertó que ya existe un habitante contagiado por lo que urgió a continuar con las medidas sanitarias implementadas.

Fuente

Comentarios