SRE entrega nota diplomática a EU para que informe todo sobre “Rápido y Furioso”

PROCESO 
Marcelo Ebrard, en el video que publicó en redes sociales sobre la nota diplomática por el caso Rápido y Furioso. Foto: Twitter @SRE_mx Marcelo Ebrard, en el video que publicó en redes sociales sobre la nota diplomática por el caso Rápido y Furioso. Foto: Twitter @SRE_mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres días después de recibir instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería mexicana entregó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, en la cual pidió a Washington que le entregue “toda la información” sobre el fracasado operativo “Rápido y Furioso” y aclare entre otros puntos si los más altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa estaban enterados o no sobre el operativo.
“Si en efecto, como apunta la evidencia descrita el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, plantea la nota diplomática, que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón leyó en un video difundido esta tarde.

“Si en cambio resultara verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir: se habría violado la soberanía nacional de México”, abunda la nota.
Las armas se esfumaron
En la nota, la Cancillería recordó que nunca se fincaron las responsabilidades en el operativo de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que consistió en introducir 2 mil armas de alto calibre a México para detectar y desmantelar estructuras criminales en el país, propósito que fracasó rotundamente, pues las armas se esfumaron en el país y fueron usadas en múltiples hechos de violencia.
“A la fecha, la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadunidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”, sostiene la nota, y abunda: “La entonces PGR aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo, a través de la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de Estados Unidos entonces publicó una declaración del exsecretario de justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento sobre el caso”.
El documento también reveló que desde septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al gobierno de Estados Unidos que le entregue “la documentación de las declaraciones de los procesados” en el operativo Rápido y Furioso, así como las relaciones de armas vinculadas al operativo que fueron recuperadas en México y de las que siguen desaparecidas.
“Por todo lo anterior, el Gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’; conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, concluye la nota.

Fuente

Comentarios